Que Navarra es tierra de música no lo pone en duda nadie. La cantidad de festivales, eventos y conciertos que cada año acoge todo el territorio foral es prueba de ello. Y la extensa y diversa programación prevista para lo que queda de año y la primera semana de 2023 no hace sino corroborar el interés que grupos de todo pelaje y condición tienen de actuar aquí y la atracción que la música en vivo ejerce sobre un público ávido de estímulos. Más, si cabe, tras la pandemia. 

Así, desde mañana, viernes, y hasta que acaben las fiestas de Navidad, conciertos de pequeño, mediano y gran formato jalonarán una temporada en la que Navarra ha alojado grandes bolos. Habrá de todo y para todos los públicos. Desde el rock de Fito & Fitipaldis o Razkin, hasta la música indie de Rigoberta Bandini o Morgan, pasando por el flamenco de Las Migas, los sonidos mexicanos de Los Tenampas o la música melódica de El Consorcio. 

Los Tenampas, este sábado 17 en el Gayarre. Unai Beroiz

Baluarte y Teatro Gayarre. Fito, Razkin Las Migas

Abrirán fuego el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre en Baluarte Fito & Fitipaldis (20.30 horas). Después de completar la gira estatal más multitudinaria hasta su finalización, la banda de rock se presenta en un formato que acercará al público a un ambiente más íntimo, en el que se podrán escuchar canciones de su último disco Cada vez cadáver y los clásicos de la banda, interpretados con un matiz diferente. Para ello, Fito Cabrales ha incorporado a los Fitipaldis a Jorge Arribas y Diego Galaz de Fetén Fetén, que, junto a Carlos Raya, Javier Alzola, Boli Climent y Coki Giménez. Una ocasión única para ver a Fito & Fitipaldis en Baluarte en un formato muy especial. Y el domingo 18, esta vez en la sala de Cámara, Jazzy Leap buscará recrear el sonido Motown presentando al público una cuidada selección de los mejores temas de The Supremes, The Jackson 5, The Temptations, Marvin Gaye o Stevie Wonder. 

También en el auditorio pamplonés actuará Amaia Romero el 7 de enero dentro del Festival Santas Pascuas 2022/2023. La cantante navarra, que ya ha agotado las entradas, presentará su segundo álbum, Cuando no sé quién soy. Pisarán el mismo escenario los incombustibles componentes de El Consorcio el domingo 8 de enero con un concierto en el que sonará una selección de sus 50 mejores éxitos.

En el corazón de la ciudad, en un formato más recogido, el Teatro Gayarre acogerá tres citas. La primera, este sábado 17 de diciembre, con Los Tenampas, grupo navarro con más de 14 años de trayectoria que presentará su nuevo trabajo, Lo vivido, y con él espectáculo Lo vivido de Los Tenampas y Los Grandes Éxitos Mexicanos. Por su parte, Razkin repasará sus dos discos rodeado de invitados/as muy especiales. Y el sábado 7 de enero, el cuarteto de mujeres Las Migas, ganadoras de un Grammy Latin 2022 al mejor álbum de flamenco por Cuatro, dará a conocer su nuevo trabajo, Libres. El cuarteto está formado por Marta Robles, a la dirección, composición y guitarra; Carolina La Chispa, a la voz; Alicia Grillo, a la otra guitarra, y Roser Loscos, al violín. 

Rigoberta Bandini. EFE

Navarra Arena. Rigoberta Bandini

Con todo el papel vendido actuará Rigoberta Bandini, el alter ego de Paula Ribó, el jueves 22 de noviembre en el Navarra Arena, donde ofrecerá uno de sus últimos conciertos antes de tomarse un respiro de los escenarios. La cantante y compositora desgranará los temas de su primer disco, La emperatriz, que contiene canciones tan conocidas como Perra, Ay mamá, In Spain We Call It Soledad, Too many drugs o Así bailaba, grabada con Amaia Romero.

Delirium Tremens. Oskar Gonzalez

Sala Zentral, Nicolette, Rockolletion. Santas Pascuas y más

Zentral acogerá, un año más, el grueso del Festival Santas Pascuas, aunque también ha programado otras citas interesantes, comenzando por la del jueves 22 de diciembre con Morgan. Tras el éxito de sus multitudinarios conciertos acompañando a Fito & Fitipaldis, el grupo presenta su gira de otoño/invierno ofreciendo su show en un formato más cercano, continuando con la presentación de su último trabajo, The River and The Stone.

El 28 de diciembre, otro festival, Atrapa2, en este caso de música urbana, se hará presente en la sala del Casco Viejo pamplonés con Las niñas del corro. Y Los Zigarros serán la apuesta del día 29, con un bolo con el finalizan la gira de presentación de sus discos Apaga la radio (2019) y ¿Qué demonios hago yo aquí? (2020), que grabaron en directo desde el Teatro Circo Price. 

En cuanto a Santas Pascuas, y al margen de la cita con Amaia en Baluarte, el programa se inaugurará el 25 de diciembre de la mano de Joseba Tapia y Chill Mafia; para seguir, el día 30, con Iseo & Dodosound, y el 6 de enero con Delirium Tremens y Unidad Alavesa. Fuera de Zentral, el festival se extenderá a Rockollection con 3Head, el 4 de enero, y al Nicolette, el 7 de enero, con Nabari Dj.

Des-Kontrol, en la Totem. Iñaki Porto

Sala Tótem. De Ciclonautas a  Samantha Hudson

La Sala Tótem acogerá el viernes 16 de diciembre el cierre de Girando el hastío, de Ciclonautas, que actuarán teloneados por Cobardes. El 23 de diciembre, llegará Metal Jaia Tribute con los grupos Sparto, Eisi/Disi y Attitude For Destruction, y el día 30 será el turno de Deskontrol, Azken Sustraiak y The Lio. Y el 6 de enero tocará otro tono con Samantha Hudson, Maruxak y Dj Pezón. Una noche loca para la primera edición de Kardo Party.