El diccionario de euskera-castellano de Elhuyar ha incrementado en 2022 el número de visitas en un 50%, hasta alcanzar los 6 millones, mientras que los usuarios han sumado más de 50 millones de consultas.

Este instrumento, que se utiliza a través de internet, se ha actualizado el pasado año con la incorporación de 966 nuevas entradas y cambios en otras 1.003, ha informado Elhuyar en un comunicado. Para estas labores de actualización, el diccionario ha recibido la ayuda de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco.

Además de estas actualizaciones, Elhuyar Hiztegia tiene como objetivo el uso de un lenguaje igualitario, y, para asegurar que sea así, en 2022 se han analizado diversas muestras de vocabulario, examinando los contenidos con una perspectiva de género y revisando y adaptando todo uso discriminatorio del léxico y de la lengua para dar pasos hacia un diccionario que garantice un tratamiento sin desigualdades ni discriminaciones.

Esta revisión se ha realizado a dos niveles: por un lado, las entradas que pueden ser consideradas como léxico excluyente se han señalado con la correspondiente marca peyorativa y, por otro, se ha hecho un repaso exhaustivo de los ejemplos del diccionario para evitar estereotipos de género y garantizar la visibilidad de la mujer. En esta línea de trabajo, Elhuyar ha contado con la colaboración de Laboral Kutxa.

Para realizar todos estos cambios, Elhuyar Hiztegia utiliza diversas fuentes: diferentes corpus, contenido extraído de otros recursos, el diccionario de Euskaltzaindia y los comentarios y las propuestas de los usuarios.   

NUEVA APLICACIÓN

Por otro lado, desde Elhuyar ha destacado que, con el nuevo año, se ha añadido la posibilidad de instalar Elhuyar Hiztegia en el ordenador. Para ello se ha desarrollado una aplicación para instalar el diccionario en el propio escritorio y consultarlo directamente desde allí.

Esta aplicación permite consultar las palabras en euskera, castellano, francés o inglés en Elhuyar Hiztegia desde cualquier programa del ordenador.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac y ha sido desarrollada con la financiación de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.