Thoughts, de la joven navarra Sofía Albelda, alumna del IES Plaza de la Cruz, es uno de los cinco proyectos ganadores de la primera edición del Concurso de guiones de cortometraje CIMA10, convocado por Prime Video y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). La propuesta se rodará en febrero en Navarra y estará disponible en la plataforma de streaming y en sus redes sociales en el mes de marzo.

El concurso, impulsado por CIMA, está basado en el Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales y nace con el objetivo de promover la creación de contenidos audiovisuales desde la igualdad, concienciando a jóvenes, familias y profesionales sobre la necesidad de eliminar los estereotipos de género en el cine, las series y la televisión. CIMA10 busca impulsar la formación audiovisual fomentando y apoyando la vocación temprana y el desarrollo de jóvenes profesionales y creadores en la industria audiovisual.

El proyecto

El jurado ha premiado Thoughts, de Sofía Albelda, del IES Plaza de la Cruz en Pamplona, por su propuesta honesta y valiente con una mirada propia sobre la presión social, los prejuicios y la inseguridad que pueden provocar.

Además de este guión, se ha premiado también: Juguetes de Leonor Carrasco y Lucía Gómez, del colegio San Gabriel de Madrid; Mi nombre es, de Emma Noriega y Paula Campo, del IES Bernardino de Escalante de Cantabria; Vigilancia extrema, de Ainhoa Lorenzo, del IES Puerta Bonita de Madrid, y Señora, por favor de Alma Alonso y María Aragón, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

María Monreal, mentora en Navarra

El jurado ha estado compuesto por representantes de CIMA y Prime Video, así como por figuras relevantes de la industria audiovisual. De los proyectos candidatos, en formato documental, ficción, entretenimiento y clips, entre otros, se ha valorado su creatividad y originalidad tanto en el desarrollo de la historia como en la construcción de personajes y planteamiento de la producción, siempre poniendo en valor que el enfoque del mismo esté orientado a un público joven y promueva los valores de igualdad y diversidad.

El equipo de mentoras de CIMA, encabezado por la escritora, guionista, productora y socia fundadora de la productora independiente LOBA LOBA, Ángeles Maeso, contará con la participación de la directora de cine María Monreal (Con los ojos abiertos) en Pamplona; con la productora, guionista y directora Raquel Cólera (Cosas de chicos) y la guionista, directora de publicidad, ficción y videoclips y docente Rebeca Calle (Yo decido. El tren de la libertad) en Madrid; Marta Solano (Maestros de oficio), guionista, directora de documentales y fundadora de Burbuja films en Cantabria; así como la guionista, periodista y directora Paula Cons (¿Dónde está Marta? y La isla de las Mentiras) en Galicia, para asesorar, guiar y acompañar a las jóvenes ganadoras en la producción de sus cortos. Asimismo, la cineasta Alauda Ruíz de Azúa, guionista y directora de la 11 veces nominada a los Premios Goya Cinco Lobitos, será la madrina de la primera edición de CIMA10.