Lope de Vega, lírica de altura

Poesía

RIMAS

• Autor: Félix Lope de Vega.
  • Editorial: Espasa, 2022.
  • Páginas: 976.

Espasa, desde 1992 parte del Grupo Planeta, es sello editor de la Real Academia Española de la Lengua y, por ello, ha reeditado recientemente textos esenciales para lectores y responsables de la Literatura, como las Rimas de Félix Lope de Vega, en su colección BCRAE. Esta nueva edición, obra de Antonio Sánchez y Fernando Rodríguez Gallego, es el volumen nº 49 de un conjunto de piezas maestras que ya cuenta con otra revisión de la obra del autor: La Dorotea, pieza también popular de 1632.

En cuanto a sus Rimas, libro de 1602, supone la aparición de un conjunto de sus primeros sonetos, figura que sustenta una rica muestra literaria cuya figura anterior fue, esencialmente, el romance. No obstante, la obra general de Lope de Vega (que cuenta con otras grandes obras líricas, como su Romancero espiritual, de 1619) es igualmente valiosa en su versión dramática pero también lo es, en el camino de la narrativa.

Son, en cualquier caso, estas apetecibles Rimas, las que construyen un espléndido puente con su creación lírica, con el fruto de la creatividad de quien ofreciera lo que siempre se ha considerado como un gran número de piezas maestras que no han envejecido, dado el interés de la sociedad del siglo XVII por estos géneros y por la representación de las citadas obras dramáticas hasta hace nada.

Y es, hoy, el momento ideal para acercarse a sus Rimas. Todo un lujo para cualquier generación de lectores.

Tradición, arte y religión

Ensayo

ARCÁNGELES DEL CIELO. MANUAL PARA CREYENTES

• Autora: Rosa Rodríguez Cárcela.
  • Editorial: Torre de Lis, 2022.
  • Páginas: 300.

Rodríguez Cárcela, en Arcángeles del cielo, pretende, esencialmente, dejar constancia de esos intereses en un libro de necesidad “apremiante en la actualidad, donde el mal se extiende”, donde “hay una falta de valores cristianos y una decadencia de la sociedad en general”. La doctora en Comunicación entiende que, tanto “en el Antiguo como en el Nuevo Testamento son numerosas las alusiones a estas criaturas de Dios y, por ello, divide su ensayo en base a diferentes aspectos de aquello que ahora nos ocupa, como atributos, simbología e iconografía de los arcángeles o las festividades litúrgicas que generan.

Arcángeles del cielo, igualmente, estudia otras materias, como determinados lugares de devoción y contemplación artística, al igual que los actos “de devoción a los arcángeles, como oraciones y novenas”, que eran “siglos antes mucho más comunes que ahora. No obstante, en la Iglesia Católica es una tradición que continúa practicándose”. Y, para el navarro y la navarra, destaca en el libro la referencia a “San Miguel de Excelsis en el Monte Aralar”, cuyo culto “hunde sus raíces en la Alta Edad Media, en sintonía con lo que ocurrió en todo Occidente”. Es más: “El reino de Pamplona lo tuvo por especial protector y los ejércitos de los monarcas pamploneses y navarros lo tuvieron bajo su protección”.

Arcángeles del cielo es, pues, un recorrido por los lugares donde destacan la religiosidad y el arte religioso, detalles cimentados “en la tradición”.

Gerda Lerner o el estudio de la lucha femenina

Ensayo

LAS HERMANAS GRIMKÉ. ANTIESCLAVISTAS Y FEMINISTAS

• Autora: Gerda Lerner.
  • Editorial: Katakrak Liburuak, 2022.
  • Páginas: 448.

Ensayo

LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO

• Autora: Gerda Lerner.
  • Editorial: Katakrak Liburuak, 2022.
  • Páginas: 432.

La historiadora Gerda Lerner ha vivido una experiencia decididamente activista desde su infancia, lo que trajo consigo un empuje notable del estudio de todo ello en base a sus trabajos en la cátedra universitaria que condujo en Nueva York y a diversos libros, dos de los cuales han sido publicados por Katakrak Liburuak el pasado 2022, pues el sello iruindarra ha dado salida recientemente a Las hermanas Grimké y en junio del pasado año hizo lo propio al presentar la cuarta edición de La creación del patriarcado, donde la autora vienesa estudia en profundidad la actualidad de un orden social dominado por el sexo masculino.

En el primero de esos estudios, la propia autora recuerda que, a día de hoy, el pensamiento, las vidas y el “ejemplo moral” de las protagonistas del libro “siguen siendo tan relevantes e inspiradores como lo fueron en su propio siglo”, hasta el punto de reconocer que “mi carrera como historiadora se la debo a Angelina y Sarah”. Es el sentido de Las hermanas Grinké. Antiescalvistas y feministas: “Lo que me atrajo de las hermanas no fue solo la dramática historia de su vida y su heroísmo; también me identificaba con su condición de notas discordantes. Ser las únicas mujeres sureñas pertenecientes a la clase de los dueños de las plantaciones que se hicieron abolicionistas en el norte [de los Estados Unidos], hizo que, además de emigrantes, fueran exiliadas de su propia clase”.

Por su parte, el objetivo “que Gerda Lerner tuvo con La creación del patriarcado fue entender cómo se produjo el proceso de construcción del sistema patriarcal, la necesaria connivencia de las mujeres para su mantenimiento durante más de cuatro mil años y la prevalencia del mismo en la actualidad”, tal y como consta en la Nota editorial de este otro ensayo. Y, si en éste, Gerda Lerner considera que la “Historia de las mujeres es indispensable y básica para lograr la emancipación de la mujer”, en Las hermanas Grinké, añade otros aspectos de estas luchas: “Las dos hermanas, tanto con sus acciones como con sus escritos, contribuyeron de forma singular a la lucha contra el racismo”.

“Su constante y sosegado ejercicio de apoyo público a las personas negras y sus largas amistades con varias mujeres afroamericanas expresaban sus convicciones con tanta elocuencia como esos escritos y sus mociones contra el racismo en las convenciones”, añade Lerner en dicho texto. Y son, los ambos libros, dos estudios complementarios de la eterna lucha de la mujer contra el machismo y el racismo. ¿Se van a perder su lectura? Si así fuera, lector y lectora de hoy, desconocerían citas tan significativas como la del miércoles 21 de febrero de 1838, “alrededor del mediodía”, en “la sede de la Asamblea Legislativa de Boston”, donde “la mujer que iba a dirigirse es día a los legisladores no solo era estadounidense de nacimiento, blanca y sureña, sino que además se había criado en la riqueza, el refinamiento y la más elevada posición social”.

Se trata de uno de los primeros pasajes de Las hermanas Grimké. Antiesclavistas y feministas, donde también puede leerse lo siguiente “Angelina Grimké sabía perfectamente que la consideraban una curiosidad y que acudían no tanto a escucharla, sino a mirarla y burlarse. A medida que se fue acercando a la sala y vio la gran cantidad de gente que ya no cabía dentro, sintió flaquear su coraje”. Se trata, en definitiva, del testimonio de unas vidas consagradas a la lucha por los derechos y el honor de la mujer que nadie debe perderse, dada la importancia y la actualidad de tales batallas.