“Cuando te meten dentro de la cocina de un restaurante sabes realmente cómo hacen los platos”. Dani de la Torre, cocreador y director de La Unidad, compara esta situación con el momento en que les llevaron a la Comisaría General de Información de la Policía y pudieron ver muchas cosas “que eran oro puro”, afirma, para dar forma a la serie, cuya tercera temporada acaba de presentarse en el Festival de Málaga y llegará el próximo 18 de mayo a Movistar Plus.

La ficción, que narra el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General, obtuvo un más que considerable éxito tanto de público como de crítica con sus dos primeras temporadas. Quizá por ello, Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la ley) opina que “es el mejor momento para cerrar la serie”.

Aunque su compañero Alberto Marini recuerda que “hicimos la primera temporada con la esperanza de que no hubiera una secuela, pero la hubo, y con la segunda nos dijeron que estuviésemos listos, pero dejándolo de la mano del público. Nos dijeron cuando terminamos la segunda que no habría una tercera”.

Cerrando la historia

La primera temporada se estrenó en mayo de 2020 y dos años más tarde, en marzo de 2022, llegó la segunda. Una posible cuarta temporada queda, si nos atenemos a lo que afirman sus propios creadores, en el aire. Pero De la Torre insiste en entender que el círculo está cerrado. “Comenzamos con una historia de un yihadista detenido en España, luego como el yihadismo iba a por nuestros protagonistas, y ahora vamos al origen del terror”.

Esta nueva entrega se compone, como las anteriores, de seis episodios y se ha rodado en tres meses, con un equipo amplísimo de 300 artistas y técnicos, unos 130 actores y extras y 40 especialistas. El paisaje afgano se ha recreado en distintos escenarios de Pakistán, Almería y Madrid. Cada capítulo tiene un coste aproximado de dos millones de euros.

La trama de esta próxima temporada nos sitúa en una nueva misión en la que varios agentes se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores, en torno al 10 de agosto de 2021. Su objetivo es reunirse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven envueltos en una situación peligrosa, sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS.

“No queríamos aprovecharnos del terror ajeno”, señala De la Torre, “pero lo que ocurre en un país lejano y a la vez cercano es importante contarlo, y esta serie nos lo permite como si fuese una película”.

En corto

Un reparto de altura. Al frente del reparto continúan Nathalie Poza (Hispania, la leyenda), Marian Álvarez (Todo por el juego), Michel Noher (Si lo hubiera sabido) y la vasca Fariba Sheikhan (El secreto de Puente Viejo).

El reto de rodar en Pakistán. El rodaje de esta tercera temporada finalizó en octubre del año pasado. De la Torre admite que el rodaje fue muy exigente para los actores y actrices, y todo un reto tener que recrear la ciudad de Kabul entre España y Pakistán.