La artista navarra Marijose Recalde inauguró este viernes su exposición En los talleres de los artistas en el Hotel Maisonnave de Pamplona, que permanerá abierta hasta el 15 de septiembre. La muestra se compone de 2 lienzos, 9 dibujos de óleo sobre papel, y 3 esculturas, y recoge creaciones nuevas con algunas obras realizadas en los años 90 y 2000.

Los nueve dibujos de óleo sobre papel, previamente estampado bien con tinta o con guache, son obras de este mismo año y retratan a artistas en sus estudios. La artista ha querido volver a la pintura y recuperar un foco desarrollado en distintas épocas.

En los noventa trató de aprender de Monet o Chagall, y en el 2000 retrató a compañeros de profesión junto a los clásicos. Más recientes son los dibujos con un solo color y casi un solo pincel. Los primeros más sueltos y según ha transcurrido la serie más delicados y exigentes también en las composiciones. Para añadir algo de variedad al conjunto expone dos cuadros de la serie del año 2000.

Se presentan también dos esculturas de bronce y otra de mayor formato, Monalisa, que combina con la serie de artistas ya que toda ella está forrada con puzles de cuadros famosos, incluida su cara que le da nombre.

Variedad de técnicas

Marijose Recalde es una artista abierta, a la que le gusta probar y desarrollar distintas técnicas. Derivando de la pintura se ha ido haciendo escultora por el gusto de seleccionar, recoger, ordenar y reivindicar los materiales desechados. Su mirada sigue siendo de pintora a pesar de que ya no usa los pinceles, sino las gubias, la máquina de coser y las colas. La representación es siempre figurativa y por lo tanto narrativa, ya que lo que cuenta no dista mucho de sus propias vivencias. A veces llegan propuestas de fuera que le ayudan a conocer otros temas en los que seguramente no habría reparado, añadiendo nuevos conocimientos. – D. Noticias