Pamplona pone ya cara a su funambulista pionera Remigia Echarren Aranguren, la Reina del Arga. El único retrato autentificado que se conoce de la artista pamplonesa acaba de salir a la luz y completa con final feliz una búsqueda activa de años de alguna fotografía de la funambulista, a la que hasta hoy no se le ponía rostro.

La imagen hallada data del año 1883 y forma parte de un porftolio adquirido en enero de este año en Madrid mediante subasta por el coleccionista pamplonés Javier Azqueta, quien la ha puesto a disposición del Archivo de los Sanfermines, dentro del proyecto Sanfermines 365. Así, esta fotografía, que se ha presentado este viernes 30 de junio en el Archivo Municipal, será uno de los contenidos sobre la fiesta de Pamplona a los que la ciudadanía podrá acceder en el Cuerpo de Guardia ubicado en el Portal de Rochapea (Cuesta de Santo Domingo).

En la imagen, la artista pionera tendría unos 30 años y luce con una larga melena rizada, en traje de espectáculo y sobre una barra. Es la imagen de presentación de un porfolio del año 1904 que Remigia Echarren presentó al pueblo aragonés de Tobed. “Esta foto habría estado en el fondo de armario de alguien en Zaragoza, donde Remigia vivió un tiempo y donde hizo actuaciones menores en los últimos años de su trayectoria”, cuenta el coleccionista Javier Azqueta (Pamplona, 1974), emocionado por el hallazgo.

"LA COMPRÉ SIN SABER LA IMPORTANCIA QUE TENÍA"

Desde que tuvo constancia de la figura de Remigia Echarren, Azqueta se puso a investigar y leer libros sobre la funambulista, iniciando una búsqueda hace un año para la que no imaginaba un final mejor. “En enero de este año apareció esta foto en una subasta. La compré casi por capricho, sin saber la importancia que tenía. Pagué menos de 50 euros. Y la he tenido almacenada hasta el pasado 12 de junio, hasta que una llamada me confirmó que era la única foto existente de Remigia, y entonces ha cobrado un valor emocional y simbólico muy importante”, explica el coleccionista navarro, muy contento de que su hallazgo se difunda: “¿Para qué tener cosas guardadas en casa y que nadie las pueda ver? Hay que catalogarlas y enseñarlas”, asegura.

En la presentación pública de la imagen han acompañado a Javier Azqueta el concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador; la técnica de Archivos Ana Hueso, y una emocionadísima Tefi de Paz.

La actriz que desde hace años interpreta a la funambulista sobre los escenarios ha llorado de alegría, celebrando este maravilloso hallazgo. “Es fantástico poder ponerle cara a la mujer sin rostro, a mi personaje, y justamente en fechas del 140º aniversario de su nombramiento popular como la Reina del Arga, que se cumple este 9 de julio. Es muy emocionante”, ha dicho Tefi de Paz, quien ha invitado a la ciudadanía "a que acuda a los Archivos; es maravilloso poder encontrar tanta historia y tanta vida entre tanto polvo".

OTROS HALLAZGOS DE REMIGIA

Tirando del hilo de este retrato único, Javier Azqueta ha encontrado más cosas sobre Remigia. "Un cartel de la presentación de su última actuación en Pamplona, que fue en agosto del año 1904, de la época del portafolio; y otra posible foto de ella, en la que aparece de calle con unos 19 años", cuenta.

La imagen de Remigia Echarren (1853-1921) que se descubre ahora al público es un gelatino-bromuro realizado en el estudio del fotógrafo Emilio Pliego, especializado en realizar retratos en movimiento, que plasma a la Reina del Arga ataviada para una actuación y en disposición de atravesar una barra haciendo equilibrios. La fotografía se fija sobre un cartón que a su vez va prendido en una superficie de papel de mayor dimensión.

6

La imagen de la ‘Reina del Arga’ ya está en Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

"Se sabe que la imagen es del año 1883 porque el periódico pamplonés Lau Buru de ese año recoge una breve reseña de la actuación de Remigia en esa fecha, y detalla los premios que se sortearon entonces; y el sexto premio, de consolación, era esta foto de la funambulista. Era poco menos premio que dos pollos, que era en lo que consistía el 5º premio, pero su retrato era ya un premio en esa época", relata el coleccionista Javier Azqueta.

CUANDO ECHARREN ERA MADEMOISELLE AGOSTINI

Echarren nació en el barrio de la Navarrería el 11 de abril de 1853. Los primeros datos que existen sobre sus actuaciones, bajo el nombre artístico de Mademoiselle Agostini, datan del 12 de julio de 1882, un año en el que consta que actuó durante los Sanfermines, cruzando la Plaza de Toros a través de una maroma. En posteriores años se sucedieron sus actuaciones en fiestas por contrato del Ayuntamiento, aunque fuera de fiestas ella alquilaba la plaza para sus espectáculos. 

Al parecer el retrato es del año 1883, un año en que cruzó el Arga a una altura de diez metros frente a la fábrica de Pinaquy; al año siguiente atravesaba, también en altura, la Plaza del Castillo. Actuó también fuera de la ciudad, como en el río Pisuerga y en la ría de Bilbao hasta que en 1892 tuvo un accidente en Ondarroa, a la edad de 39 años. Se precipitó desde una altura de quince metros mientras realizaba ejercicios en una silla. Aunque volvió a los escenarios en 1904, su vida profesional acabó con ese accidente. Murió el 9 de enero de 1921.

BOCETO DE UN CARTEL FINALISTA DE SAN FERMÍN DE 1913

Javier Azqueta ha puesto más materiales a disposición del Archivo de los Sanfermines para su difusión: diseños de portadas de programas de fiestas de los años 50, cancioneros sanfermineros, como Aupa mozo Pamplonés (de 1966), diseños previos de abonos de los tendidos de sombra de la Plaza de Toros o la fotografía aérea original del coso que se quemó cuando estaba siendo desmontado para ser reconstruido en su actual ubicación.

Una de las piezas de mayor relevancia puesta a disposición municipal por el coleccionista es el boceto de uno de los dos carteles que se presentaron para los Sanfermines de 1913. Óleo sobre lienzo, de medidas de 179x1.120 mm, parece ser obra de Federico Mellado, conocido cartelista valenciano, que en 1907 había participado en un número dedicado a los Sanfermines de la revista nacional Sol y sombra.

El portfolio hallado de la funambulista Remigia Echarren. cedida