'Euskera Ikerketa Aldizkaria', la revista científica de Euskaltzaindia, tendrá su propio sitio web, integrado en la estructura Open Journal System. De esta forma, a partir de ahora se mantendrá actualizada la información en las diferentes bases de datos académicas y "la experiencia de los lectores será más enriquecedora", según ha informado este lunes la Academia de la Lengua vasca.

"La posibilidad de leer en diferentes formatos, el acceso al resto de artículos de los autores y las diferentes formas de referenciar son algunas de las nuevas utilidades que ofrecerá el sitio, manteniendo siempre el acceso abierto y gratuito a la revista", señala la academia.

Además, los metadatos asignados a los artículos facilitarán la localización y recuperación de los contenidos. Esta revista nace con el objetivo de diferenciar los contenidos de investigación de los ámbitos de la vida académica habitual (conferencias de acceso, documentos, informes temáticos, declaraciones institucionales, resultados de jornadas...).

Con la renovación de su revista científica Euskaltzaindia quiere hacer "un llamamiento" a los investigadores para que publiquen sus artículos en euskera. Para publicar los artículos de investigación recibidos, la Comisión de redacción, garantizando el anonimato, recabará la opinión de evaluadores externos utilizando el sistema Peer Review de revisión por pares.

Euskera Ikerketa Aldizkaria' ha sido la publicación oficial de Euskaltzaindia desde 1920. Ahora los contenidos publicados a lo largo de sus diferentes épocas históricas se podrán consultar en la sección hemeroteca de la web. A partir de 2023 habrá dos publicaciones: la Revista científica Euskara y el Boletín de Euskaltzaindia. La primera incluirá artículos de investigación, reseñas de libros, etc., y se publicará en soporte papel e informático. El boletín, por su parte, recogerá la actividad y la vida académica de Euskaltzaindia y se publicará exclusivamente en formato electrónico.