A pesar de las modernas técnicas para el estudio de los movimientos de las aves, como la telemetría por satélite, los datos de anillamiento siguen jugando un papel fundamental en el estudio de la biología y ecología de estas especies. Para la consecución de los objetivos que se marca el Proyecto Coturnix, se ha utilizado la información de 611 codornices anilladas y recuperadas a través de su caza en el período 2012-2022. Esta información ha sido facilitada por la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, que cuenta con más de 300 anilladores adscritos y que es el organismo decano en el anillamiento de aves en España.

La gran mayoría de las codornices con anillas recuperadas en la pasada temporada fueron cazadas en España (97,22%), seguida de Francia y, en menor medida, Marruecos, Bélgica e Italia. A nivel nacional, la mayor parte de las capturas de codornices anilladas se produjo en las cuencas de los ríos Ebro y Duero, junto con la zona de la Meseta norte, reportándose los valores más elevados en Navarra y en las provincias de Burgos y Soria.

No obstante, la colaboración de los cazadores navarros con el Proyecto Coturnix no es demasiado extensa. Durante la temporada cinegética 2022-2023, se obtuvo información de 1.776 jornadas de caza en 13 comunidades autónomas, de las que de Navarra únicamente fueron siete (el 0,39% del total). En cuanto al alrededor de 8.800 muestras de alas de codorniz recogidas en esas 13 comunidades en el mismo período, de Navarra procedieron 13 (el 0,15% del total).

A pesar de estos datos, Navarra es una pieza importante dentro del nuevo sistema de control que ha implantado el Proyecto Coturnix en este último año. En colaboración con la Universidad de Barcelona, se ha desarrollado un método de Seguimiento Específico de la Codorniz (SEC), con el propósito de obtener cifras más fiables. De los cuatro grupos de trabajo creados en zonas geográficas clave, uno de ellos se ubica en la Comunidad foral. Los otros se sitúan en Badajoz, Albacete y León, y en cada una de estas zonas se monitorizó la población de codorniz en dos áreas de estudio, una de cultivo de secano y otra de regadío.