El Gayarre se llenará este viernes 20 de octubre de emoción y potencia física con la propuesta de la compañía de danza estadounidense Martha Graham, que abre la nueva temporada del teatro pamplonés y su esperado y celebrado regreso al escenario grande.

A las 20.00 horas dará inicio el espectáculo de Martha Graham Dance Company, que, en el marco de su gira europea, interpretará un triple programa que anticipa los festejos con motivo del centenario de la institución, fundada en 1926.

Las entradas para esta cita pueden adquirirse entre 8 y 25 euros tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.  

Tercera visita a Pamplona

La compañía con sede en Nueva York ya visitó el Teatro Gayarre en 2017, dejando "una huella que todavía hoy muchas personas nos recuerdan", ha comentado esta mañana la directora del teatro, Grego Navarro, en la presentación de la propuesta de la mítica compañía de danza contemporánea, que hace parada en Pamplona dentro de su gira europea y en el marco de su centenario, que se cumple en 2026 y que se extenderá como celebración a lo largo de tres años en los que recorrerán el mundo representando el legado de Martha Graham, encargarán piezas coreográficas para la compañía y realizarán un documental.

Pamplona es junto a Sevilla, Vitoria, Logroño y Terrassa, una de las cinco ciudades del Estado elegidas para celebrar estos cien años de la compañía, que, como ha recordado Grego Navarro, visitó también la capital Navarra en el año 1986, aquella vez en el pabellón Anaitasuna.

"Se montó un escenario enorme y fue algo inolvidable, que se organizó entre ayuntamiento y Gobierno de Navarra, entre Ignacio Aranaz y Arantza Zozaya. La compañía reunió en el pabellón a 5.000 personas, y es algo que hay que valorar, porque evidencia que en esta ciudad tenemos pasión por la danza, por verla y por hacerla", ha destacado la directora del Teatro Gayarre.

El torso, motor físico de las emociones

"Emocionada" de estar en Pamplona y, de nuevo, en el Gayarre, se ha mostrado esta mañana en la rueda de prensa Janet Eilber, directora artística de Martha Graham Dance Company.

En sus palabras, el programa con el que visitan la ciudad en esta ocasión es "una combinación de piezas clásicas de Martha Graham con piezas nuevas de danza", en un "diálogo entre ese legado del pasado y una mirada fresca a esa técnica y esa manera de concebir la danza contemporánea" con la que Martha Graham revolucionó este arte.

"Martha Graham descubrió que los músculos del torso son el motor de las emociones, cuando reímos, cuando lloramos..."

Janet Eilber - Directora artística de Martha Graham Dance Company

El público navarro podrá disfrutar este viernes de tres piezas "bastante diferentes, pero entre las que hay una resonancia o una correlación", ha apuntado Janet Eilber. En ese punto en común resuena la técnica de "una visionaria de la danza" que "se basa en la emoción humana básica y el movimiento, cuyo motor físico es el torso de las y los bailarines, los músculos de esa parte del cuerpo por donde pasan y donde nacen las emociones, cuando reímos o cuando lloramos", ha destacado la directora artística de la compañía.

De esta manera, ha dicho, "el esfuerzo y la potencia física se combinan con el nacimiento de las emociones" en este espectáculo.

Imagen de la pieza 'CAVE', coreografiada por Hofesh Shechter para la Martha Graham Dance Company. Chris Jones

El mito de Teseo, desde la visión de Ariadna

En una "búsqueda constante del equilibrio entre robustecer la herencia y mantenerla en movimiento hacia el futuro", la compañía ha desarrollado un programa de aproximadamente 100 minutos de duración compuesto por tres piezas que partirá con una breve introducción de la propia Eilber al inicio del espectáculo.

Tras ello llegará la reposición de Errand into the Maze, un clásico de Graham. Esta pieza se estrenó en 1947 con música de Gian Carlo Menotti, escenografía de Isamu Noguchi y protagonizada por ella misma. Sobre el escenario, dos bailarines recrean un dúo que deriva libremente del mito de Teseo, quien viaja al laberinto para enfrentarse al Minotauro.

"El legado de Martha Graham conecta la danza con diferentes artes, como la literatura o las artes visuales; su influencia es enorme"

Janet Eilber - Directora artística de Martha Graham Dance Company

La coreógrafa vuelve a contar la historia desde la perspectiva de Ariadna, que desciende al laberinto para conquistar a la criatura mitad hombre y mitad bestia. La producción actual de Errand into the Maze se creó como consecuencia de los daños causados a los decorados y al vestuario por el huracán Sandy (2012). Despojada de los elementos de producción clásicos, esta versión "pretende intensificar nuestro enfoque en el viaje dramático y físico de la coreografía misma".

Janet Eilber ha destacado de esta pieza que "es muy psicológica; es un viaje psicológico interior y una lucha por combatir los propios miedos, en este caso de una mujer. Fue algo muy revolucionario en el momento en que Marta Graham lo creó, porque suponía coreografiar lo que pasa por la mente, lo psicológico, y eso revolucionó la danza".

Oda a la naturaleza y a la conexión con la humanidad

La segunda pieza que la compañía traerá al coliseo lleva por título Canticle for Innocent Comedians, una propuesta "novedosa" inspirada en la coreografía homónima que Graham creó en 1952 y que era una oda a la naturaleza. Este Canticle for Innocent Comedians de 2022 es "una reinvención del original donde la coreografía es completamente nueva pero se basa en el modelo estilístico propuesto por la legendaria artista".

Los diversos segmentos que la conforman han sido creados por jóvenes coreógrafos bajo la dirección de Sonya Tayeh. Cada una de ellas celebra un elemento diferente de la naturaleza: sol, tierra, viento, agua, fuego, luna y estrellas.

Tras el intermedio, llegará una propuesta totalmente nueva que lleva por título CAVE. En 2022, el creador Hofesh Shechter ideó esta obra "para y con los bailarines de la compañía" mientras "buscaba la esencia de aquello que hace que las multitudes se muevan (bailen) juntas de un modo profundamente primario y conectado".

Las y los bailarines de la compañía Martha Graham encarnan la emoción humana básica y la potencia y el esfuerzo físicos. Dragan Perkovski

En CAVE, esta esencia "se representa con tanta fuerza que va más allá de lo bailado en el escenario para incluir e inspirar al público". El resultado es "una experiencia de movimiento visceral y catártica, con una ineludible energía cinética compartida".

"En escena se representa una rave party con música techno, en una pieza que fue creada durante la pandemia y que por eso simboliza algo que en ese periodo echamos mucho en falta: la conexión con la humanidad, con el otro", ha explicado la directora artística de la compañía.

Una visionaria de la danza

Martha Graham (1894-1991) es reconocida como "uno de los referentes artísticos del siglo XX", junto con Picasso -pintura-, James Joyce -literatura-, Stravinsky -música- y Frank Lloyd Wright -arquitectura-.

La revista TIME la nombró en 1998 como "Bailarina del siglo" mientas que la revista People la aupó entre los "Iconos del siglo" femeninos. Como coreógrafa, fue "tan prolífica como compleja." Dejó tras de sí "un repertorio plagado de obras maestras" -su legado asciende a 181 ballets- y una técnica de danza "de relevancia mundial que ha sido comparada con el ballet en su alcance y magnitud".

En palabras de Janet Eilber, "Graham conectó la danza con diferentes artes, como la literatura o las artes visuales". Su enfoque de la danza y el teatro "revolucionó la forma de arte" y su vocabulario físico "innovador" ha "influido irrevocablemente en la danza moderna en todo el mundo".

EN CORTO

  • Martha Graham (1894-1991). Bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada hoy como la creadora de la danza moderna. Sus aportaciones al arte traspasaron los límites de la danza, redefiniendo conceptos como el movimiento, a nivel de baile y también a nivel filosófico. Decía que “bailar es hacer la música visible”. Para Graham, “el movimiento nunca miente. Es un barómetro que revela el clima del alma a todos los que lo pueden leer”. En este sentido, opinaba que "el cuerpo expresa lo que las palabras no pueden decir".
  • Janet Eilber. Directora artística de Martha Graham Dance Company desde 2005. Antes de ejercer este cargo, fue bailarina de la compañía durante la década de 1970 bajo la tutela de la propia Graham. Como directora artística ha diseñado una arriesgada estrategia que les ha permitido mantener vivo el legado de Graham sin convertirse en una compañía museo. Lo ha hecho invitando a coreógrafos ajenos a crear nuevos repertorios para ellos.