El Teatro Gayarre de Pamplona acoge el sábado a las 18 horas el estreno del último montaje de la compañía navarra Inextremis Teatro, El mundo está roto pero se puede caminar.

Esta nueva producción marca el regreso al teatro pamplonés del escritor y dramaturgo Harkaitz Cano con una historia sobre un padre que no sabe cómo comunicarse con su hija y encuentra en la literatura un refugio y una manera de acortar esa distancia.

El nuevo montaje está dirigido por Fernando Bernués, cofundador de las compañías Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak, y protagonizado por Iratxe García Uriz, Leire Ruiz y Txori García Uriz.

El espectáculo ha colgado el cartel de completo aunque se ha habilitado una lista de espera en taquilla o llamando al 948 206 593.

La obra teatral sitúa a los espectadores en la brecha vital y emocional que en algún momento se abre entre padres e hijos. Una situación que vive la familia protagonista, a la que se suma la ausencia de la madre, y que hará de la literatura y de la magia que esconde la biblioteca un puente para restablecer los lazos que se han roto entre padre e hija. Esta historia hilvana pequeños textos de autores como Sylvia Plath o Julio Cortázar.

La versión en euskera de esta obra acaba de ver la luz con Tanttaka, llevando por título Mundua piztuta dago baina hantxe gabiltza oinez.

Albena Teatre y Contraproduccions se han hecho cargo de la versión valenciana -El món està trencat, però es pot caminar, estrenada en noviembre-, mientras que en gallego ha sido Contraproducións quien la ha llevado a escena.