Motxila 21 vuelve a la Totem con un concierto cuya recaudación irá íntegramente destinada a Chernóbil Elkartea y UNRWA Navarra (asociaciones que prestan su ayuda en Ucrania y Palestina, respectivamente).

¿De dónde nace la idea de organizar este concierto solidario?

–(Jose Landa). La idea empieza porque dos componentes de Motxila, Ainhoa y Andoni, acogen en verano a un niño de Chernóbil. A partir de eso, todos nos ponemos al día y conocemos mejor la situación. Hay una asociación, Chernóbil Elkartea, que se encarga de gestionar este tipo de cosas. Así es como conocemos lo mal que lo están pasando, los problemas que tienen desde hace ya tiempo para poder realizar estas actividades y, sobre todo, cómo se ha puesto ahora el asunto con la guerra de Ucrania. Están teniendo un montón de problemas para poder mantener esta actividad. ¿Y cómo podemos colaborar nosotros, que somos un grupo de música? Pues organizando un concierto.

–(Xabi Makuso). No es la primera colaboración solidaria que tenemos, guardamos muy buen recuerdo de cuando trabajamos con Adano (Asociación de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer de Navarra, NdR), con la Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia, con Hiru Amabi (asociación que ayuda a menores afectados por el daño cerebral adquirido, NdR)…

–(Jose Landa). Hubo una actividad muy bonita que recordamos con mucho cariño, cuando fuimos a la puerta del hospital y tocamos para un niño que sabíamos que era seguidor de Motxila y que estaba ingresado con cáncer. Fue una experiencia muy emotiva. A veces, como grupo con nuestras características, también hemos recibido la solidaridad por parte de otros, y ahora la queremos devolver de esta manera. Nos acordamos también de cómo está la situación en Palestina y quisimos incluir a una asociación que está mandando ayuda humanitaria, UNRWA Navarra. Todo lo que se recaude con las entradas se va a repartir entre estas dos asociaciones solidarias. Ese es el objetivo con el que nos pusimos en marcha. Xabi y yo nos encargamos de gestionarlo. Hablamos con Iker Isiegas, de la sala Tótem, que desde el minuto uno se prestó para todo lo que hiciera falta. Luego ya contactamos con los artistas para darle más empaque al concierto.

Es cierto que hay muchos invitados. Casi parece un All Star de artistas navarros.

–(Todos). ¡Exactamente! ¡Eso es!

–(Xabi). Ha sido una gozada. Increíble. Les contábamos la idea y todos lo acogieron estupendamente.

–(Jose). A todos los que se lo propusimos, se apuntaron. No lo dudaron ni un segundo, ha sido una pasada.

–(Xabi). Hasta se ha quedado gente fuera.

–(Jose). El único que no ha podido estar ha sido Gorka Urbizu, que acaba de sacar disco y ese día está en Barcelona. Lo intentó, estuvo mes y medio buscando la forma de poder venir, pero finalmente no ha sido posible. Lo ha sentido muchísimo y ya nos ha dicho que, para la próxima que hagamos, contemos con él, que vendrá seguro. El sábado será como si estuviera, de hecho va a estar presente de corazón y alma.

Entiendo que los invitados irán saliendo a cantar canciones de Motxila 21 con ustedes.

–(Xabi). Hablamos con Kutxi, que es un liante y se apunta a un bombardeo. Nos propuso tocar él primero con su hijo y van a hacer un acústico con un repertorio super bonito. Luego irá saliendo el resto de artistas a tocar con nosotros canciones nuestras.

–(Jose). Sí, el repertorio será el clásico de un concierto de Motxila, y ellos se irán sumando. Tenemos alguna versión, también. Hacemos alguna de Barricada… Habrá dos presentadores que irán dando paso a los artistas.

–(Xabi). Sí, tenemos dos presentadores de lujo. Teo Lázaro, que retransmite los encierros de TVE, y Zuriñe Hidalgo, que también ha presentado muchos programas de música, ha cantado en grupos…

Siendo un evento solidario con otros países, ¿lo van a retransmitir por streaming para que pueda verse desde fuera de Navarra?

–(Xabi). Sí, lo vamos a retransmitir por streaming. En Ucrania lo podrán ver en directo. Por desgracia, en Palestina no se podrá ver porque tienen capado Internet, no tienen conexiones libres a la red.

–(Teo Lázaro). Estamos ultimando los detalles técnicos. Nos están preguntando muchos por la fila 0, pero como no lo hicimos desde el principio, no sabemos si podremos preparar algo a través del streaming. Pero nos lo está pidiendo mucha gente, sobre todo, de fuera de Navarra. Hemos hecho una camiseta, también, que se entregará a los que compraron la entrada antes del 4 de febrero. Es una camiseta que también nos han solicitado mucho desde todas partes, pero no las podemos mandar, no tenemos la intendencia. Además, se han agotado.

–(Jose). La gente ha comprado la camiseta sin saber cómo es. No hemos puesto foto del diseño en ningún lado, pero ha habido muchísima demanda. Ha sido un acto de fe.

Qué bonito todo lo que han organizado a partir de la acogida a ese niño de Chernóbil…

–(Xabi). Sí. Se llama Yuri. Se ha creado un vínculo brutal con él. No tenía ni idea de castellano y menos de euskera, pero se integró desde el principio. Se metió en el grupo, enredaba, venía en el autobús con todos…

–(Teo). Nos ganó el corazón desde minuto cero. Por eso a estos dos se les ocurrió que teníamos que hacer un concierto solidario con Ucrania, pero el vínculo ha sido Yuri. Todo ha nacido de ahí.

Imagino que estarán ansiosos por que empiece el concierto.

–(Teo). Sí, tenemos muchas ganas de que llegue y de que todo el mundo se lo pase genial.

–(Jose). Estamos vendiendo las últimas entradas, va a estar lleno y vamos a poder ayudar a estas dos asociaciones de ayuda humanitaria con Ucrania y con Palestina.

Y después del concierto, en julio, Motxila 21 actuará en el Mad Cool de Madrid, uno de los festivales nacionales más importantes.

–(Teo). Sí. Ya se ha anunciado, pero no hemos empezado a prepararlo. Después de este concierto nos pondremos con eso. Va a ser una cosa muy potente.