La Fundación Baluarte presentó este jueves su programa de espectáculos para la temporada principal 24-25, que se compondrá de doce espectáculos frente a los nueve del año anterior, reafirmando su compromiso con la cultura y la diversidad artística en Navarra. La danza de la compañía de Carolyn Carlson será el espectáculo inaugural el 8 de octubre.

En la presentación del programa se destacó la variedad de espectáculos, que abarcan numerosas disciplinas estéticas y formatos, como ópera, música y danza, con el fin de “llegar a personas de todas las edades, condiciones económicas, sociales y de diferentes sensibilidades”, indicó el director de Cultura, Ignacio Apezteguía. 

A través de estas propuestas, la Fundación Baluarte aspira a visibilizar temas relevantes en la sociedad de hoy, como la naturaleza, la diversidad, la convivencia intergeneracional o el protagonismo de las mujeres, además de poner al descubierto artistas consagrados y emergentes, tanto nacionales o internacionales, que interpretarán una variedad de repertorios que conjugan la tradición y la contemporaneidad.

La propuesta operística de la próxima temporada será La Traviata, de Giuseppe Verdi, en la renovación de la producción de La Traviata de los espejos del Festival de Ópera de Macerata. Habrá dos funciones, el 31 de enero y el 2 de febrero, además de un ensayo abierto para menores de 30 años a precio reducido. La producción contará con un elenco encabezado por la soprano Lina Minassian, el tenor Santiago Valedini, el barítono Juan Jesús Rodríguez y en el que, además, participarán tres cantantes navarros, Imanol Resano, Andrea Jiménez y Nerea Berradondo. Como cada temporada, además, completarán el cartel el coro de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección del maestro Perry So.

El 15 de noviembre, la pianista Martha Argerich debutará junto a Pablo Galdo. Juntos ofrecerán una primera parte a cuatro manos, con obras de Schubert, Debussy y Sostakovich, y una segunda parte en la que interpretarán El carnaval de los animales de Saint-Saëns junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La renombrada intérprete de fado, Dulce Pontes, actuará el 21 de febrero y la violinista Janine Jansen ofrecerá un recital el 12 de abril junto al pianista Denis Kozhukhin.

El 9 de mayo, el sopranista Samuel Mariño, descrito por el director gerente de la Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa como “un talento emergente que está deslumbrando al público y a la crítica en todo el mundo”, interpretará arias barrocas de Vivaldi, Purcell y Händel. Lo hará junto a la agrupación historicista Gabetta Consort. El tenor mexicano Javier Camarena será quien cierre la temporada con una gala lírica de arias de ópera y romanzas de zarzuela, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Perry So. 

En vísperas de la Navidad, el 19 de diciembre, actuará la Stuttgart Baroque Orchestra, que junto a su coro Stuttgart Chamber Choir interpretarán el oratorio de Händel, El Mesías, bajo la dirección de su fundador Frieder Bernius. La Joven Orquesta Nacional de España regresa a Baluarte el 12 de enero con el director Vasily Petrenko para interpretar un programa con las suites de Daphne y Chloe de Ravel y el concierto para orquesta de Bartók. 

Por su parte, la danza sigue siendo uno de los ejes principales de la programación. El 8 de octubre se inaugurará la temporada con la compañía de Carolyn Carlson y su obra The Tree, un espectáculo de danza contemporánea que ofrece una expresión poderosa y vital del amor a la naturaleza.

Momix, compañía norteamericana de danza creada por el coreógrafo Moses Pendleton, presentará el 10 de diciembre Alice, un espectáculo que combina acrobacia, magia y fantasía basado en El País de las Maravillas. El coreógrafo Murat Merzuki y su compañía Käfig, especialistas en danza urbana y técnicas aéreas, llegarán a Baluarte el 15 de marzo con Vertikal, que fusiona el breakdance con la danza y el ballet acrobático.

El último espectáculo de danza de la temporada será Carmen, de la compañía Antonio Valdés, que llega a Baluarte el 30 de mayo. Este espectáculo contará con la OSN en el Foso, bajo la dirección de Miquel Ortega, interpretando Carmen de Bizet

Rubén Jauquicoa, enfatizó la calidad y la excelencia artística de su programa. “Nuestros criterios de programación continúan siendo la calidad y la excelencia artística, la diversidad de disciplinas y la originalidad y diferenciación de nuestras propuestas”, manifestó.