Las propuestas seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en la 25º edición del Festival de Teatro Olite son Philía, de la compañía Paraván, y Y volver, volver, volver…, de Maialen Díaz y Emi Ecay. Ambas residencias se desarrollarán entre el 1 de julio y el 4 de agosto en Beire y en Tafalla. El programa de espectáculos del festival dará comienzo el 19 de julio y finalizará el día 4.

Como en la edición de 2023, se han establecido dos categorías de residencia. Una de ellas está destinada a autores, autoras o compañías cuyos componentes son jóvenes (menores de 30 años) y emergentes. Y la otra se dirige a autores, autoras o compañías con trayectoria profesional consolidada.

Además, como es habitual, se llevarán a cabo aperturas del proceso creativo de cada residencia. En el caso de Philía, se ofrecerán dos muestras: el 29 de julio a las 20.00 horas en Beire, y el 30 de julio a las 20.00 en la casa de cultura de Olite. Con respecto a Y volver, volver, volver…, se mostrará el 30 de julio a las 20.00 horas en el centro cultural Tafalla kulturgunea, y el 31 de julio a las 20.00 en la casa de cultura de Olite.

Amistad entre mujeres

La compañía Paraván trabajará en Beire la obra Philía, en torno la relación de amistad entre mujeres. Aiora Enparantza, que conforma el grupo junto a Saioa Lara y Paula Gironi, explica que se trata de mostrar el discurrir del tiempo, "cómo cambian y cómo pasan de la adolescencia a la edad adulta". También "los límites y la falta de ellos".

Asimismo, se abordarán la transformación de las dinámicas de grupo y las diferencias entre las amistades de siempre y las nuevas que se van formando con los años. Basándose en el artículo Amistad Radical de Alicia Baldés, que habla de que, al desplazar los sistemas afectivos de la pareja y la familia, y centralizar la amistad, se ha llevado a su homogeneización.

En ese sentido, Philía hace una serie de preguntas: ¿Dónde quedan el cuidado y el resto de las redes de apoyo como la lucha sindical o la vecindad? ¿Se ha despolitizado la amistad? ¿Qué formas de amistad queremos tener? 

Para documentarse, se han apoyado en lecturas y entrevistas y, a la hora de montarlo, se basarán "en la improvisación" para construir el espectáculo, comenta Enparantza.

En homenaje a María Luisa Elío

Por su parte, las actrices Maialen Díaz Urriza y Emilia Ecay Arróniz, que hace un tiempo fueron alumna y maestra y ahora son "compañeras y amigas", desarrollarán en Tafalla el proyecto Y volver, volver, volver... a partir de la figura de la actriz y escritora pamplonesa María Luisa Elío, que apenas contaba 10 años cuando en 1936 tuvo que exiliarse junto con parte de su familia a Francia, primero, y, posteriormente, a México.

En el país norteamericano, Elío desarrolló su carrera artística y formó parte de un círculo de intelectuales entre los que se encontraba Gabriel García Márquez, que le dedicó -a ella y a su marido, Jomi García Ascot- su emblemática Cien años de soledad.

El exilio siempre estuvo presente en la vida de María Luisa Elío, sentimiento que plasmó en los textos que se reunieron en el libro Tiempo de llorar (Editorial Renacimiento) y en el guión de la película En el balcón vacío, una de las primeras películas en abordar la guerra civil española. La protagonizó la actriz navarra, nacida en Pamplona en 1926 y fallecida en México DF en 2009.

Tomando como "punto de partida" el desgarro que le provocó tener que irse a la fuerza de su casa, y acompañadas de colaboradores como Aurora Moneo y Carmelo Gómez, las dos actrices montarán un "dispositivo escénico" entre Pamplona y Macondo, desde el que se preguntarán "hasta qué punto las artes escénicas nos permiten vivir en un espacio en libertad" y en "lugares inexistentes", señala Maialen Díaz.

Díaz y Ecay invocarán, así, a María Luisa Elío y jugarán a ofrecerle algunas oportunidades de las que ella no pudo gozar. Un universo posible en el que sobrevivir a un exilio, con el lugar de origen presente y con los nuevos horizontes abiertos por la creación artística como territorio en el que habitar

Durante la residencia enmarcada en el Festival de Olite, "esperamos que el proyecto tenga porosidad y se contamine" por el proceso.