Ullate. La danza de la vida se estrenará en Pamplona este jueves, 27 de febrero. Concretamente, los cines Golem Baiona ofrecerán dos sesiones de la película de Elena Cid: a las 17.30 y a las 19.30 horas.
Tras su selección en el 27 Festival de Málaga, donde emocionó a su protagonista y al público, que lo recibió con 8 minutos de ovación; por el Saraqusta Film Festival, y de alzarse con el galardón a Mejor Documental en el Festival de Cine de Fuentes y el Premio del Público en el International Documentary Film Festival Mac Doc de Tbilisi, la película de Cid llegará a la capital navarra.
Ullate. La danza de la vida narra una historia de amor a la danza, plasmada en la dedicación absoluta del bailarín español a este arte. Porque su vida, llena de momentos históricos, saltos, quiebros, pliés y giros en el aire, es el eje sobre el que pivota el documental.
Hablan sobre el maestro
Así, el también coreógrafo es el encargado de narrar su historia, junto a Víctor Ullate Roche, Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche, Yolanda Correa, Iana Salenko o José Manuel Garrido, entre otros. Con el fondo de los teatros Principal de Zaragoza y la Zarzuela de Madrid, la Biblioteca Nacional, el antiguo estudio de danza de Antonio el Bailarín, el Museo Thyssen-Bornemisza o Borja y Canfranc –que tienen una especial vinculación con la vida del bailarín aragonés–, todos ellos transmiten de forma personal qué es para ellos la danza y quién es Víctor Ullate.
Con un objetivo educativo y divulgativo, la película busca que el público pueda aprender y disfrutar de este arte.Para ello, cuenta la historia de la Danza en el siglo XX de una manera que no se había hecho nunca, poniendo de relieve la rica tradición en este arte con la que cuenta España y la relevancia de las figuras que ha dado esta disciplina.
Un poco de historia
Así, con la trayectoria de Ullate como hilo argumental, el documental refleja cómo la cultura traspasa fronteras y destaca la importancia internacional que han alcanzado los bailarines españoles. De hecho, el documental traslada al espectador hasta Bruselas, siguiendo la estela del coreógrafo y director de ballet Maurice Béjart, creador del famoso Ballet del siglo XX, y con el que se formaron bailarines tan importantes como Rudolph Nureyev, Mihaill Barishnikov y el mismo Víctor Ullate.
La Deutsche Oper Berlin -sede del Staatsballett Berlin, una de las compañías más importantes de Alemania- y otro escenario emblemático para los amantes de la danza acogió también parte de la grabación. Son cincuenta años de arte, inspiración, creación y aplausos, llevando la Danza hecha en España por los escenarios de todo el mundo.