"Ante las circunstancias excepcionales derivadas del corte generalizado de electricidad que afectó a la Península Ibérica durante todo el día de ayer, la Fundación SGAE comunica que se pospone el anuncio de los espectáculos finalistas a la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas Pamplona - Iruña, previsto para hoy, 29 de abril". Así ha comunicado esta mañana la SGAE el aplazamiento hasta este miércoles, 30 de abril, de esta información.
"La decisión responde a la necesidad de garantizar que la información llegue a todos los medios y públicos en condiciones óptimas", han añadido en la nota de prensa oficial.
Dos candidaturas navarras
Hasta que llegue el anuncio, cabe destacar que hay dos artistas navarros candidatos a ser finalistas de los Max. Son los casos de Leyre Abadía, que opta a ser nominada en la categoría de mejor espectáculo infantil por 'Pepito (Una historia de vida para niños y abuelos)', de su compañía, Ireala Teatro.
Y de David Bernués, que ya sabe lo que ser finalista, y que en esta edición podría volver a serlo por varios trabajos en los que figura como candidato. En concreto, en la fase previa figura en tres. Opta a dos nominaciones en el apartado de mejor diseño de iluminación: por Esnearen kolorekoa / Del color de la leche, de la compañía Tanttaka Teatroa, y Txalaparta, de Kukai Dantza. Además, el técnico pamplonés, al frente de la empresa Acrónica Producciones, opta a ser finalista a mejor diseño de espacio escénico por 'El nadador de aguas abiertas', un trabajo que ha firmado junto al director y productor Fernando Bernués y cuya dramaturgia corre a cargo de Arantza Goiricelaya, codirectora del Festival de Olite, que también opta por esta obra en el apartado de mejor adaptación o versión teatral.
En total, son 179 los artistas y espectáculos candidatos a los Max 2025. Las/os finalistas se darán a conocer este miércoles, 30 de abril, a las 11.00 horas.
Aranguren y Galbete
Los que tienen claro que sí serán premiados en la gala que se celebrará el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona son Ignacio Aranguren y Vicente Galbete, reconocidos con el Premio Max Social 2025, por toda su trayectoria como docentes del Taller de Teatro Escolar del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona (TTNV).
La Fundación SGAE reconoce, así, el movimiento del teatro que impulsaron en las aulas y una trayectoria contrastada de casi cinco décadas como cantera de actores, creadores y público en Navarra. Ignacio Aranguren (Pamplona, 1953) y Vicente Galbete (Pamplona, 1949) han sido "dos piezas fundamentales del taller escolar en el instituto pamplonés, simbolizado en una sala de ensayos y actuaciones para 300 personas, con el ambiente de fondo y la alegría del devenir estudiantil", explican desde la entidad.