Comienza en Durango la cita más importante para las editoriales y las discográficas de Euskal HerriaJose Mari Martinez Bubu
Un año más, llega el puente de diciembre y muchas personas ya tienen plan: hacer una escapada a Bizkaia para disfrutar de alguno de los 273 actos que ofrecerá entre este viernes 5 y el lunes 8 de diciembre Durangoko Azoka, la Feria del Libro y del Disco de Euskal Herria, que celebrará su 60ª edición con los números más abultados de su historia: se colocarán 285 puestos dentro de Landako, de 175 participantes, que exhibirán 1.026 novedades culturales. De ellas, 694 serán libros, 163 producciones musicales, 30 revistas y 139 productos de otros formatos: fanzines, audiolibros, podcast, etcétera.
Sin duda, seis décadas de actividad bien merecen una celebración, y así se lo han propuesto desde Gerediaga Elkartea, asociación que impulsó la primera edición en 1965 y que ha estado siempre al pie del cañón, evolucionando al ritmo que lo hacía la cultura vasca en general y las editoriales y discográficas, en el caso de la Azoka en particular.
Una de las acciones llevadas a cabo para conmemorar este aniversario ha sido el lanzamiento de un eslogan que, en lugar de ir cambiando año tras año, continuará como lema en ediciones posteriores. Se trata de Kulturaren Jaialdia. “Durangoko Azoka es un festival de la cultura porque aúna diversas expresiones culturales, y tiene como protagonistas tanto a artistas como a seguidores”, ha explicado Beñat Gaztelurrutia, coordinador de Gerediaga. Y añade: “Se trata de un encuentro que es tanto profesional como popular y que ofrece, a los y las visitantes, la oportunidad de vivir, celebrar y desarrollar su identidad cultural”.
MÚSICA
- Zetak. Pello Reparaz volverá este año a la Azoka como líder de uno de los proyectos más influyentes y con mayor proyección internacional de Euskal Herria. Medios de distintos lugares han destacado su impacto, su directo vibrante y su capacidad para conectar con públicos diversos conservando su identidad. Como afirman desde Panda Artist, Zetak “representa una nueva manera de entender la música vasca: actual, internacional y culturalmente poderosa”. El público que acuda a la feria, podrá encontrar a Reparaz en el stand Musikaren Plaza 035-036.
- Mugarri. El proyecto Mugarri, formado por seis músicas/os navarras/os, presentará su primer disco, Bidea badoa, hoy, a las 16.50h en Ahotsenea Musika-Plateruena.
Más espacios
Entre las novedades de 60. Durangoko Azoka, dará otra vuelta de tuerca a su ambición para aunar todas las nuevas corrientes y expresiones de la cultura vasca. Para lograrlo, abrirá dos nuevos espacios: Berbagailua (Podcasten Plaza) y Atartea (Arte Ederren Plaza).
Estas dos zonas llegarán para quedarse, igual que lo hizo la programación extendida, que se refiere a las actividades que se desarrollarán unas vez cerradas las puertas del recinto de la feria. Así, por un lado, estarán los conciertos nocturnos en Plateruena: el 5 Lukiek y Ezezez, y el 6 Mirua y Naxker. Además, el mismo dia 6 habrá un recital de Behe Banda y un espectáculo nocturno a cargo de la compañía bostOK; el 7 se ofrecerá también un pase del espectáculo del laboratorio Formol, así como el homenaje a Bittor Kapanaga, y la proyección de la película Gaua, con la presencia de su director Paul Urkijo.
PINTADAS NAZIS
“Hemos estado aquí 60 años y seguiremos este recorrido”
La organización de Durangoko Azoka ha informado de la aparición de pintadas nazis en su entorno a pocas horas de la apertura de este viernes, 5 de diciembre. Denunciando estos hechos a través de sus perfiles en redes sociales, afirmaron: “Hemos estado aquí durante 60 años y mantendremos este recorrido. ¡Unámonos a favor de la cultura vasca y la diversidad!”
En cuanto al resto del programa, se desplegará en los espacios habituales: Talaia, Ahotsenea, Irudienea, Kabia, Saguganbara y Szenatokia. De este modo, Durangoko Azoka abrirá sus puertas este viernes, día 5, a las 10.30 y las cerrará a las 20.00 todos los días, a excepción del lunes 8, que cerrará a las 18.00 horas.