Un cómic de entrevistas imaginadas a escritoras gana la beca Sormen de la Azoka
El proyecto recogerá conversaciones ficcionadas entre el filósofo vasco Joxe Axurmendi, fallecido en julio, y autoras feministas
Desde hace ocho años, la Azoka de Durango entrega la beca Sormen, para apoyar la creación en euskera de personas jóvenes. En esta60ª edición de la feria se han presentado 12 propuestas y al final ha resultado ganador el proyecto presentado por Ainhoa Olaso, Usue Egia y Mikel Urdangarin, que recibirán 15.000 euros para desarrollar su trabajo que se presentará en diciembre de 2026, durante la próxima edición de la cital cultural vasca.
Relacionadas
El cómic, que lleva por título Gizaberetxoak. Joxe Azurmendiren joanak eta etorriak, planteará diferentes entrevistas imaginadas realizadas por el filósofo vasco Joxe Axurmendi, fallecido en julio, a autoras feministas como Angela Davis, Simone Weil, Vandana Shiva o Jule Goikoetxea, entre otras.
Las conversaciones partirán, así, de Euskal Herria para dar a conocer la realidad de estas autoras y sus distintas formas de pensamiento en lugares y momentos concretos de sus vidas, unidos todos ellos por el humor.
En el acto en el que se ha hecho público el proyecto ganador han participado, además de los tres jóvenes creadores, Gotzon Gomez, presidente de Gerediaga; Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, y Unai Iturriaga, miembro del jurado encargado de entregar la beca.
"Formato innovador"
Mediante ese cómic se buscará crear unas entrevistas ficcionadas entre Joxe Azurmendi y varias autoras feministas (Angela Davis, Simone Weil, Vandana Shiva, Jule Goikoetxea...) De las crisis a las búsquedas, se explorarán sus inquietudes, preguntas y reflexiones, para construir puentes entre sus épocas y perspectivas.
Partiendo de Euskal Herria como base, se hace un recorrido por lugares y momentos concretos de la vida de esta autoras. Los diferentes episodios se unirán a modo de collage con un tono desentendido, crítico y humorístico.
El jurado ha estado formado por Unai Iturriaga, Esti Albizu, Ainara Azpiazu “Axpi”, Adur Larrea y Garazi Arrula. Como han explicado, han elegido el trabajo acerca de Azurmendi porque consideran que es un proyecto “ambicioso”. “Por un lado, porque sitúa a un gran pensador vasco charlando junto a feministas coetáneas de reconocimiento mundial, mediante un formato innovador. Por otro, porque abarca el mundo de la intelectualidad desde el humor, con un tono desenfadado, algo que no suele ser habitual. Es original, tanto el tema como el tono de la propuesta”, han argumentado.
El cómic comienza cuando Joxe Azurmendi está trabajando en el Santuario de Arantzazu y su padre fallece en un accidente de tráfico. Al poner su fe en duda, se tambalean los cimientos de su vida. Al mismo tiempo, en Dynamite Hill (EEUU), tras los ataques con bombas a las familias racializadas, Angela Davis da comienzo a su trayectoria política. Estas dos personas se irán encontrado en diferentes lugares del mundo, junto a otras autoras feministas.
Durante la entrega de la ayuda, Gotzon Gomez ha querido reivindicar el camino recorrido hasta ahora de esta beca: “Sentíamos que había muchas personas jóvenes con ganas de crear, desde el euskera, pero con falta de recursos para ello. Así que decidimos dar un paso y ofrecerles un escaparate”.