Síguenos en redes sociales:

Rocío Márquez, el London City Ballet, Falla y Lorca, propuestas del MUN para los primeros meses de 2026

Jesús Carmona y Lucía Campillo se unirán a la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra en 'Algarabía' los días 27 y 28 de marzo

Rocío Márquez, el London City Ballet, Falla y Lorca, propuestas del MUN para los primeros meses de 2026Alejandro Castellano

La danza, la música y el teatro volverán a ser ejes centrales de la actividad delMuseo Universidad de Navarra durante el próximo año. Así, durante los primeros meses de 2026, el MUN ofrecerá espectáculos de artistas como Rocío Márquez,Jesús Carmona o el London City Ballet. Las entradas para estas y otras propuestas están a la venta en laweb del museo, y siempre pueden ser un buen regalo de Reyes o un detalle en cualquier momento.

Alrededor de la programación escénica, el espacio organiza talleres y otras actividades para "acercar al público de forma distinta y completa los distintos eventos culturales.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra.

Falla y Lorca

Así, finalizado el primer mes del año, el 5 de febrero (19.30h), la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra volverá al MUN con una propuesta para la reflexión estética coincidiendo con 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla. 

"Manuel de Falla y Federico García Lorcamantuvieron una fraternal amistad desde que se conocieron en Granada en 1920. Su vínculo reposó siempre en la admiración mutua y en una voluntad artística compartida: transformar lo local en universal", indica Ignacio García Vidal, director de esta cita que contará con la cantaora Mariola Membrives.

"En este 150 aniversario del nacimiento del maestro gaditano, la orquesta ofrecerá en el MUN un espacio en donde, en equilibrio con la esencia del folklore, encontramos una mirada poliédrica a la vanguardia del siglo XX. Hallamos esa mirada en el lenguaje musical de Revueltas y en los colores postimpresionistas de Falla, pero también hay una mirada entrelíneas aPicasso, quien diseñó los decorados y figurines para el ballet El sombrero de tres picos. Esa estética vanguardista encuentra su contrapunto, o su raíz, en las canciones populares españolas que Lorca recopiló y armonizó, cantadas por Mariola Membrives, descendiente de la actriz lorquiana Lola Membrives", añade García, director de orquesta y musicólogo de profunda formación humanista con una amplia experiencia artística. Desde 2026 es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay (OSSODRE).

Réquiem de despedida y bienvenida

Por su parte, el sábado 14 de febrero, Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar presentaránHimno vertical, en el que la cantante transforma el réquiem, tradicionalmente un canto de despedida, una misa que rinde tributo a los muertos, en una obra que honra no solo el final, sino también el comienzo, el fluir y la transformación.

Este réquiem "no sigue los dictados de la autoría, ni pertenece a una única voz". Es "un eco coral que resuena desde lo colectivo, un ritual de despedida y bienvenida a la vez, una ceremonia circular que invita a cuestionar el ciclo de la vida y la muerte como polos opuestos y a asumirlos como una sola danza", indica Márquez, que en escena estará acompañada por el guitarrista Pedro Rojas Ogáyar, que también ha compuesto la música de esteHimno vertical.

Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar.

En un mundo obsesionado con la creación, con la marca del yo sobre la obra, este réquiem "invita a reflexionar sobre la autoría y a difuminarla hasta desaparecer". Como "una voz anónima", la obra misma "respira y exhala en el anonimato, entrelazándose con las memorias, los saberes, los pensamientos y los susurros de quienes se acercan a ella", añade.

Shakespeare entre la ficción y la realidad

Cinco días después, el 19 de febrero, llegará Casting Lear, de Andrea Jiménez, valor en alza en la creación escénica actual. En este proyecto, ha investigado los cruces entre ficción y realidad.

Así, teatro y performance se dan la mano en esta irreverente adaptación del Rey Lear de William Shakespeare, generando un espacio para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio valiente y lúdico.

"Esta versión-simulacro de Rey Lear aspira a ser una puerta abierta para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. Es una autoficción a partir de un clásico o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas", indica Jiménez. Y agrega: "Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles".

Casting Lear es también "una audición, o un ensayo, eso que sucede antes de que todo suceda, el lugar justo antes de que algo tome su forma exacta. El momento exacto en el que aún todo es posible", termina la actriz, a la que acompaña un actor diferente en cada función.

Flamenco y tradiciones poéticas árabes

Ya en marzo, los días 27 y 28 de marzo, llegará Algarabía, espectáculo con el que Jesús Carmonay Lucía Campillo se unen a la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y el Coro Universidad de Navarra. Un proyecto que es único en cuanto a fusión de disciplinas y culturas.

Algarabía es un encuentro innovador entre el flamenco y las tradiciones poéticas árabes. La poesía, la música, la danza española y árabe, y los ritmos del flamenco se unen en una vibrante celebración de movimiento y narración que también rinde homenaje a la música de Manuel de Falla.

Jesús Carmona, en 2024 en el MUN, donde estrenó 'Súper viviente'.

El espectáculo cuenta la historia de una joven botánica árabe (Cynthya Karam), que emprende un viaje de descubrimiento a España, estudiando la antigua teoría botánica de las flores. Su enfoque intelectual contrasta con el amor instintivo que un florista español (Jesús Carmona) tiene por las flores, sus aromas y colores… En escena, aparecen otras figuras como la bailaora Lucía Campillo, que interpreta el papel de una botánica española.

'Momentum'

Y el último avance de la programación escénica del MUN es Momentum, que el London City Ballet representará el 21 de mayo.

Después de haber sido la compañía residente de Sadler’s Wells y reconocida internacionalmente, London City Ballet, bajo la dirección de Christopher Marney, ha regresado a los escenarios tras treinta años de ausencia.

'Momentum'.

Fiel a su prestigioso legado, la compañía reúne a un conjunto virtuoso de bailarines que invita a descubrir, en Momentum, la riqueza del ballet neoclásico y contemporáneo, combinando tradición, innovación y excelencia escénica en cada movimiento.