Música y danza para el bienestar mental
El Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte colabora, a través de experiencias inmersivas, con la integración de 125 personas procedentes de recursos sanitarios de la Red de Salud Mental de Navarra
El Programa Educativo y Social de Fundación Baluarteha colaborado con la integración de 125 personas a través de experiencias inmersivas de música y danza dirigidas al bienestar mental.
Relacionadas
En total, en el último trimestre de 2025 se han celebrado ocho sesiones para grupos procedentes de recursos sanitarios de la Red de Salud Mental de Navarra. Las iniciativas han contado con el apoyo de Fundación la Caixa.
El potencial de la danza creativa
En concreto, diez hombres y mujeres de la Unidad de Rehabilitación de la Red de Salud Mental de Navarra han asistido a cuatro jornadas de talleres en el Auditorio Baluarte con Ainhoa y Arantxa Gago, profesoras de danza creativa. Esta propuesta ha buscado impulsarla estimulación de la participación comunitaria, así como favorecer la promoción personal, afianzando y fortaleciendo las capacidades propias a través de la danza y el movimiento.
Las especialistas en danzaterapia y expresión corporal han propuesto dinámicas basadas en el juego, la respiración y la escucha corporal, adaptadas al ritmo y necesidades de los y las participantes.
“Hemos trabajado para que desconecten de la mente y se enfoquen en el cuerpo, utilizando el movimiento como herramienta de liberación, expresión y relajación”, ha explicado Ainhoa Gago. “Hemos querido reconectar con sus niños y niñas interiores, con el placer de moverse sin juicio, sin miedo al ridículo”, ha apostillado Arantxa Gago.
Oportunidad de superación y conexión
La terapeuta ocupacional Lorena Goñi, acompañante del grupo, ha destacado el impacto positivo: “Puede contribuir a su recuperación, a su mejora, su integración en una vida más ordinaria. Es muy importante que estén activos y no se queden aislados”.
Los propios participantes han valorado la experiencia como una oportunidad de superación y conexión. “Nos ha ayudado a romper con la rutina del ingreso. Es una oportunidad para recuperarnos y salir del pozo”, ha contado Patxi Galera.
Su compañera Lucía Viedma ha apuntado que el psicólogo del centro les recomienda con insistencia la participación en actividades: “Si le dijera a todo lo que me he apuntado, me pondría un diez”.
Piezas orquestales que despiertan emociones
Por otra parte, 115 personas beneficiarias de los Centros de Rehabilitación Psicosocial Avanvida, Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), Fundación Elkarkide y de la Unidad de Rehabilitación de la Red de Salud Mental de Navarra han asistido a cuatro sesiones de Desde dentro, una experiencia musical inmersiva con la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) en el Auditorio Barañáin.
La pedagoga musical María Suberviola, que ha actuado como facilitadora, ha puntualizado que la propuesta ha pretendido “ofrecer un espacio de bienestar, de cercanía y de conexión a través de piezas orquestales que fomentan la vivencia de diferentes emociones y paisajes sonoros”. El repertorio ha incluido fragmentos de obras comoPetit Suite, de Debussy; Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn;Los cuentos de Hoffman, de Offenbach; y Pelleas y Melisande, de Fauré, entre otras.
Alberto Gil, educador de Fundación Elkarkide, ha compartido que “ha sido una experiencia fantástica. Sentir la música tan de cerca ayuda a estar activos y despierta emociones”.
Uno de los asistentes, Joserra Herrera, ha compartido que ha vivido la música “como si viajara con ella”. En concreto, le han impresionado “el momento del trineo y el vals”, piezas que le han transmitido “mucha emoción”.
Para Maite Ciriaco, solista de segundos violines de la OSN/NOS, la experiencia ha tenido un significado especial: “Estoy especialmente sensibilizada con la salud mental y es realmente gratificante hacer feliz a gente que lo necesita. Nos han dicho que les hemos proporcionado un momento de paz. Me ha parecido precioso”.