Las Nenas reflexiona en su nuevo proyecto sobre el teatro en la Navarra de la Transición
Ane Sagüés y Cristina Tomás protagonizarán este sábado, 21 de febrero, una acción performativa en la Plaza del Castillo con testigos de aquella época
Las Nenas Theatre ya trabajan en su nuevo proyecto, del que este sábado, 21 de febrero, mostrarán una parte. Se trata del encuentro performativoA las 11h en el kiosko, que tendrá lugar a partir de esa hora en la emblemática ubicación de laPlaza del Castillode Pamplona, con la intención de registrar una reflexión sobre lo que fue el movimiento teatral en Navarra en tiempos de la Transición, conectándolo con las prácticas escénicas actuales. Posteriormente, en mayo, la compañía estrenará una intervención artística en el recinto de la Ciudadela.
Relacionadas
La acción de esta semana cierra el proceso de investigación llevado a cabo en los últimos meses y que les ha permitido reconstruir metodologías de trabajo, contextos de creación y modos de entender lo escénico, basándose en entrevistas con testigos de aquel momento. El encuentro constará de tres partes. En la primera, Ane Sagüésy Cristina Tomás, es decir, Las Nenas, protagonizarán una introducción en la que la primera reinterpretará aquel momento cultural y la segunda ofrecerá el contexto sociopolítico en el que tuvo lugar.
A continuación, cuatro profesionales que iniciaron sus caminos artísticos en aquella época compartirán una mesa de debate con las dos jóvenes creadoras. Así, estarán el periodista cultural, comisario artístico y crítico de cine Juan Zapater, el actor José María Asín, que formó parte de la compañía El Lebrel Blanco, y Ángel Sagüésy Aurora Moneo, integrantes del Teatro Estable de Navarra (TEN). La charla será en formato de radio performativa que quedará registrada para publicarse en Youtube y otras plataformas.
Por último, Las Nenas celebrarán un casting para encontrar a las/os intérpretes del montaje que estrenarán en mayo y que darán vida a las versiones jóvenes de las cuatro figuras citadas. Para ello, pedirán a los originales una frase que crean que les define y tres adjetivos. Ángel Sagüés, autor y director de escena, siente nostalgia de aquella época, y más tras tener que despedirse de su compañero y amigoJavier Ibáñez, con el que empezó en el Auzotegi de la Txantrea y que falleció el pasado 4 de febrero.
Archivo de memoria democrática
Este proyecto surge en el marco del programa España en Libertad. 50 años, promovido por el Ministerio de Memoria Democrática, que, al igual que ha sucedido con compañías de otras capitales de CCAA, contactó directamente con Las Nenas para que formularan en Navarra una pregunta abierta para pensar el presente a través de la activación de la memoria: ¿qué entendemos por contemporáneo?
Partiendo de esta cuestión, Ane Sagüés y Cristina Tomás se lanzaron en primer lugar a armar un proyecto en torno al ambiente cultural que bullía en los años 70 y 80 en Navarra, “pero vimos que nos venía grande”, de manera que se centraron en el teatro, ámbito que a Sagüés le interpela también desde el punto de vista familiar.
El teatro del futuro
En ese sentido, este es un proyecto de archivo performativo en el que Las Nenas revisan un periodo cultural marcado por la experimentación, la creación colectiva y la resistencia política y lo conectan con las inquietudes de las nuevas generaciones de las artes escénicas, estableciendo un diálogo transgeneracional que invita a veteranos y jóvenes a pensar en cómo será el teatro del futuro.
Para Ángel Sagüés, “en esencia será igual porque el sustrato siempre es el mismo: seres humanos contando una historia”. Aurora Moneo coincide: “Las personas estamos hechas de la misma materia”, y eso nos vincula incluso si, como apunta Cristina Tomás, en el mañana el público asiste a una función el mismo día y a la misma hora, pero desde su casa y ante una pantalla. “Seguirá siendo una reunión para crear una catarsis colectiva”, defiende.