hoy se cierran, a las 22.00 horas, las puertas Cruz del Norte y quedan selladas de forma definitiva, eso parece, las tramas sobre las que han pivotado las historias de los personajes centrales. Maggie Civantos, Najwa Nimri, Alba Flores, Berta Vázquez, María Isabel Díaz, Ramiro Blas, Itziar Castro, Marta Aledo, Laura Baena Torres, Zaira Pérez, Abril Zamora, Jesús Castejón y Cristina Marcos forman el elenco que pondrán fin a una narración audiovisual contada en dos cadenas de perfil muy diferente, Antena 3 y Fox. Vis a vis termina, aunque aún hay quien apuesta por una quinta temporada, pero parece difícil.

Para cerrar el círculo en el que se ha movida esta ficción, los responsables han querido hacer un guiño a los fans y lo han titulado Marea amarilla. El último capítulo tiene que cerrar el motín que se había alzado en Cruz de Norte para impedir que Sole, la presa más querida por todas, fuera trasladada a otro establecimiento carcelario por padecer alzhéimer.

Un final duro ¿Cómo terminará una historia tan emocional como Vis a vis? Faltan pocas horas y solo tejiendo los hilos que ha dejado sueltos el anteúltimo episodio se puede imaginar cómo va a ser el desenlace. Maca ha liberado a su enemiga perpetua de las manos de Sandoval, queda por resolver el motín y ver el destino de este grupo de reclusas que han hecho a la audiencia llorar, reír, en definitiva emocionarse.

Recientemente, María Isabel Díaz, Sole, señalaba que le gustaría que la serie pudiera continuar: “Me ha regalado tanto el personaje que he interpretado, que me quedaría con él para siempre, a pesar de que tiene alzhéimer”. La actriz cubana ha representado el papel de una mujer humana, condenada por un una actuación errónea y que se ha ganado el cariño de todas las reclusas. Sole había pedido su muerte cuando dejara de reconocer a sus compañeras, pero los guardias de Cruz del Norte lo impiden, quieren trasladarla y surge el motín con el que cerrará las puertas esta prisión.

Najwa Nimri y Maggie Civantos han sido las actrices que han liderado la serie, aunque ambas se han ausentado de ella para atender otros compromisos. Civantos, que da vida a Maca, ha estado prácticamente desparecida en las dos temporadas de Fox por pertenecer también al elenco de Las chicas del cable en Netflix. En la temporada que se cierra hoy ha aparecido al final, solo ha cogido las riendas de las tramas en los dos últimos episodios, el del lunes pasado y el que hoy cierra la ficción.

Rivales Najwa Nimri es Zulema, el personaje más complejo del recinto penitenciario: “La libertad es una abstracción y en Vis a vis todo el rato la he interpretado como una perversión, algo que me permite hacer lo que sea para conseguirla”. A la actriz le gusta la oscuridad de la mujer a la que ha dado vida, pero siempre ha creído que ese lado oscuro no está determinado por haber cometido un crimen, sino por ser persona. “No me gustaría hacer un personaje redimido, creo que para Zulema no hay salvación posible. Es un personaje que tiene una herida profunda”, sentenciaba en la temporada anterior. Queda por ver cuál es su destino definitivo.

A falta de que hoy se sellen todas las tramas y que la historia quede en el recuerdo de todos sus seguidores, cabe decir que Vis a vis ha sido la serie que ha cambiado la forma de hacer televisión. Las dos primeras temporadas tuvieron la firma de Álex Pina y Esther Martínez, sus creadores. “Vis a vis fue la ruptura radical. Estábamos en un dilema y nos planteábamos en qué lugar estábamos. Pensábamos: ¿Por qué estamos en una narrativa que no queremos hacer? ¿Por qué nos gusta ver series que nosotros no escribimos o tenemos prejuicios a la hora de escribirlas? Decidimos hacer una serie donde no nos íbamos a vender a nada”, ha señalado Martínez Lobato.

El origen Se estrenó el 20 de abril de 2015 en Antena 3, donde tuvo dos temporadas y, tras su cancelación, Fox compró los derechos y ha producido otras dos entregas más. Como han comentado sus creadores, se concibió una ficción sin concesiones a los espectadores que surfean por las generalistas: “No queríamos estar mediatizados por el target al que va dirigida la historia: un trocito para que guste a los niños, otro trocito para los mayores, otro para las mujeres”, comentaba Esther Martínez recientemente cuando volvía la vista atrás sobre las creaciones televisivas que han cambiado este medio.