madrid - Familiares, amigos y compañeros de profesión despidieron ayer, en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, al director de cine y televisión Narciso Ibáñez Serrador, que falleció el viernes a los 83 años. La capilla ardiente se abrió el viernes por la noche, cuando pasaron por ella la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo; la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, o el presentador Boris Izaguirre. Ayer, su hijo Alejandro Ibáñez aseguró que “el cariño y el reconocimiento reconforta y duele al mismo tiempo”, porque “te vas dando cuenta de que se ha ido”. Ibáñez recordó que de niño iba a las grabaciones del Un dos tres después del colegio. “No era consciente de lo que significaba, para mí era mi mundo, mi familia, hasta que pasan los años y te das cuenta de lo que ha conseguido mi padre”, admitió.

También dedicado al mundo audiovisual, Ibáñez recordó con orgullo la concesión este año del Goya de Honor y el homenaje que le dedicaron directores como J.A. Bayona, Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia o Nacho Vigalondo. “Es un orgullo ver a todos esos magníficos directores hablando de tu padre, los mejores directores del cine español se han criado con su cine, marcó una época”, señaló. Y eso con solo dos películas, La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? pero también desde el programa Historias para no dormir que “era cine en la televisión”, subrayó. Ibáñez ha rodado este año una película de terror como homenaje a su padre. “Decidí saltar al cine para homenajearle, es una película inspirada en su cine, mi meta era verla con él, pero solo ha visto el tráiler, ya la verá donde esté y espero que le guste”, dijo. Su hija Pepa le recordó como una “persona inmensamente generosa” y destacó que “la televisión era su casa y su familia”. La capilla ardiente estará abierta hasta hoy a las 12 del mediodía cuando está previsto que el féretro salga rumbo a Granada, para ser enterrado donde yacen los restos de su madre.

clave en la televisión El presentador Ramón García defendió ayer que tras su muerte “la televisión española tendría que haberse ido a negro”, ya que fue una figura clave en su historia. “Chicho era la televisión”, ha resumido el popular presentador. “Era muy moderno. Hoy hay mucha gente que se cree que ha inventado la televisión, pero la televisión la inventó Chicho”, defendió García.

La actriz Silvia Abascal, que debutó en televisión de la mano de Narciso Ibáñez Serrador haciendo de niña poseída en el Un, dos, tres..., lamentó la muerte de “Chicho”, al que describió como “un maestro, un innovador y un visionario”. La intérprete madrileña acudió al tanatorio para despedirse del director de cine y televisión. La actriz afirmó que “los genios no solo son genios por hacer genialidades sino porque no vuelven a repetirse” y defendió que entre sus logros figura haber convertido “cada viernes”, con la emisión del Un, dos, tres..., en “una quedada familiar sagrada”. Así, “nos hizo unirnos, disfrutar y también pasar susto con su cine tan perturbador”, resumió Abascal. - D.N.