madrid - El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Roberto Sánchez, informó ayer de las zonas por las que comenzará el cambio de frecuencias en el marco del denominado segundo dividendo digital, por el que se libera la banda 694-790 MHz (banda 700 MHz) que ocupa la TDT para que sea utilizada por redes 5G.

Especificó que unos 36.000 edificios -en los que viven unas 760.000 personas- de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para poder seguir recibiendo la oferta completa de canales de TDT y, para ello, contarán un plazo de seis meses como máximo.

El director general de Telecomunicaciones aclaró que el cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de Baleares, Cáceres y Huelva, sino que tendrán que hacer adaptaciones edificios de mediano y gran tamaño, que estén equipados con sistemas monocanales y centralitas programables. En aquellas instalaciones en las que existe un amplificador para cada canal habrá que sustituir el amplificador por el del nuevo canal, y en las que hay una centralita se deberá reprogramar la centralita para los nuevos canales.

Sánchez indicó que estas comunidades deberán contactar con un instalador registrado y que en la web www.televisiondigital.gob.es se puede encontrar un listado de profesionales autorizados en esta materia. Se calcula que el proceso afectará a unos 850.000 edificios, casi la mitad de la población. Según recordó el director general, las viviendas individuales no tendrán que hacer adaptación alguna, sino que únicamente tendrán que resintonizar las televisiones; y recalcó que, para “minimizar” el impacto sobre la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán en simulcast (en la frecuencia antigua y la nueva simultáneamente) antes del apagado definitivo de la antigua.

“Todos vamos a seguir viendo los mismos canales”, hizo hincapié Sánchez, y agregó que la oferta de cadenas no se alterará cuando concluya el proceso, que durará “prácticamente un año”. Se estima que a partir del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz esté disponible para el despliegue del 5G. En este sentido, concretó que en septiembre se continuará el proceso de cambio de frecuencias en otras zonas como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. En Navarra también tendrá lugar a partir de septiembre.

El Estado ha sido dividido en 75 áreas distintas para ejecutar el proceso de forma progresiva, y ocho de ellas quedarán exentas de los cambios de frecuencia (Asturias, Barcelona, A Coruña norte y sur, Menorca, Melilla y parte de las provincias de Toledo y Murcia), es decir, que no tendrán que hacer cambios en las antenas.

ayudas del gobierno El Gobierno destinará 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilan entre 104,3 euros y 677,95, en función de la infraestructura previamente instalada.

“Está calculado para cubrir el 100% de lo que cuesta la adaptación y está hablado y estudiado conjuntamente con los instaladores y fabricantes de los equipos”, remachó. El Consejo de Ministros autorizó ayer a Red.es la concesión de subvenciones en régimen de concesión directa.

Fenitel. El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Angel García Argüelles, anima a las comunidades de vecinos a dirigirse ya a las empresas instaladoras para planificar la adaptación de las antenas colectivas.

Consejo. Las comunidades de vecinos pueden comenzar a evaluar la instalación de cada finca, qué actuaciones hay que hacer y pedir presupuestos. “Este proceso culmina el 30 de junio de 2020, pero no en todas las zonas acaba en esta fecha. Las que enciendan primero van a tener seis meses en simultáneo para garantizar que las instalaciones se pueden adaptar sin perder contenidos”. La resintonización de los televisores hay que hacerla cuando concluya la emisión simultánea.