la haya - La 65ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará en mayo de 2020 en la ciudad holandesa de Rotterdam, después de analizarse la “idoneidad técnica” de la ubicación, las instalaciones circundantes y la contribución financiera del municipio.

Rotterdam, una ciudad portuaria multicultural y de las más importantes de Holanda, presentó como propuesta el complejo de eventos Rotterdam Ahoy, donde actúan cada año los artistas más famosos del mundo y donde se celebró en 2016 la entrega de los premios MTV EMA (European Music Awards). Esta ubicación, renovada recientemente, cuenta con varias salas de conciertos y una gran capacidad para acoger a los medios de comunicación, los vestuarios para los participantes y las oficinas de la organización. “Rotterdam ha mostrado un entusiasmo y compromiso fantásticos y tiene las instalaciones adecuadas para dar la bienvenida a delegaciones de más de 40 países”, explicó un comunicado del festival.

El Festival de Eurovisión tendrá lugar entre el martes 12 de mayo y el sábado 16, según los organizadores holandeses, que incluyen la empresa de radiodifusión pública de Holanda (NPO), la organización Avrotros y la televisión holandesa NOS. El ganador de este año, el holandés Duncan Laurence, había expresado su apoyo a Rotterdam, que también es hogar del puerto y complejo industrial más grande de Europa. Al principio, había una larga lista de ciudades compitiendo para ser sede del festival, pero al final quedaron Rotterdam y Maastricht, ante la retirada de Ámsterdam, Arnhem, Bolduque, La Haya y Utrecht, especialmente por falta de espacios para acoger un evento de estas dimensiones. Según la directora general de NPO, Shula Rijxman, el festival “funcionará también como un escaparate para Holanda en Europa” y subrayó que los organizadores trabajarán junto a Rotterdam y el Ahoy para “organizar un evento único que conecte e inspire a todos los habitantes” de la región.

El centro de convenciones se construyó en 1970, inspirado en la industria portuaria y marítima de Rotterdam, y ganó varios premios a nivel nacional e internacional. - Efe