pamplona - La pamplonesa Oihane Garzaron Lizaso, de 37 años, lleva toda su vida profesional dedicándose al mundo audiovisual. Tras casi diez años en Navarra Televisión, el año pasado fichó como redactora y reportera para el programa Navarra Directo en la ETB 2. Este año la segunda temporada ha apostado por ella como presentadora.

¿Qué supone para usted presentar Navarra Directo

-Es un reto muy bonito e importante. Me plantearon el proyecto y estoy muy ilusionada y con muchas ganas. Es un cambio dejar de estar en la calle haciendo reportajes, hablando con la gente entrevistando y grabando. Es otro registro pero para mí es un reto apasionante.

¿Vértigo?

-Sí. Es verdad que ya lo he hecho en otras ocasiones durante mi carrera y la sensación y los nervios que se sienten ya los he vivido, pero dicen que esos nervios no se quitan nunca. Es un desafío ponerse delante de las cámaras en directo, en un programa dinámico y diario que, además, es un formato potente. Sí que da un poco de vértigo pero a veces a los periodistas nos encanta esa adrenalina que se genera en el directo.

¿Qué papel van a tener las redes sociales?

-Creemos que es imprescindible hoy día, aunque seamos un medio de comunicación más tradicional como es la televisión, estar conectados y actualizados en ese sentido. Las redes sociales son canales muy potentes en los que tenemos que estar y vamos a tener mucha presencia en perfiles propios de Instagram, Facebook y Twitter especialmente. También vamos a abrir un teléfono para que vía WhatsApp todas las personas nos puedan hacer llegar sus quejas, sus propuestas o sus sugerencias. Queremos estar en contacto y que sea una comunicación muy directa con la audiencia.

¿Alguna novedad con respecto a la anterior temporada?

-Vamos a profundizar sobre todo en el proyecto que se puso en marcha el año pasado. Queremos que Navarra Directo esté en todos los puntos de Navarra. Recorrer muchísimos kilómetros de norte a sur y de este a oeste de la comunidad. Estar en todos los pueblos y explicar cómo se vive ahí. Hablar de las problemáticas como la despoblación. Que todos los ciudadanos nos expliquen las quejas que puedan tener y poder contarlos desde los sitios que estén ocurriendo. Ese es uno de los pilares que va a tener el programa.

¿Qué busca el espectador que ve Navarra Directo

-Bueno, yo creo que busca sobre todo eso. Un canal autonómico como la ETB 2 si algo tiene para diferenciarse es apostar por las cosas cercanas, con un punto de vista cercano. Eso es lo que va a aportar Navarra Directo. Vamos a hablar muchísimo de política, obviamente, porque estamos en un momento muy importante en Navarra. Con muchos cambios y muchas cosas interesantes que contar. Vamos a tener política, vamos a tener cultura, asuntos sociales... Hemos estado con muchas asociaciones, mucha gente que mueve muchas cosas en Navarra y eso es lo que vamos a contar. Además, tenemos un lenguaje muy bonito , con una imagen muy cuidada. Hacemos los reportajes con mucho cariño, cuidando los detalles. Lo hacemos de una forma que yo creo que el espectador lo agradece y lo busca. Vamos a seguir por esa senda, la cultura, el deporte... vamos a tocar todo.

¿A qué o quién le gustaría dar voz?

-A todo. Muchas veces hay gente que pone en marcha iniciativas que no se conocen. Queremos que nos las cuenten y que nos las enseñen. Que nosotros podamos hacer precisamente de altavoz y que todo el mundo pueda ver lo que están haciendo. Queremos que si en un pueblo, de repente, se hace un programa de integración de sus ciudadanos, poder explicarlo y que otros lo puedan ver y cogerlo como ejemplo. Que todas esas personas sientan que tienen un espacio en el que lo pueden contar, que se van a sentir escuchados y que podamos hacer de nexo entre quien tenga que recibir ese mensaje y de los ciudadanos. Que estemos a su servicio.

Con el auge de nuevas plataformas de contenido audiovisual, ¿por qué es importante que se siga consumiendo contenido de televisiones locales o autonómicas?

-Estamos ahora en un momento de encrucijada en las televisiones más convencionales o más generalistas. Yo creo que plataformas como Netflix o HBO han llegado para quedarse y están cambiando los patrones de consumo de televisión y eso es una obviedad. En este caso las televisiones como la nuestra que apuestan por lo local, y cercano no son incompatibles con este tipo de plataformas. Ofrecemos cosas diferentes que ninguna va a quedarse con el espacio de la otra. Porque estas plataformas ofrecen sobre todo entretenimiento de una manera diferente, a la carta. Y nosotros lo que vamos a ofrecer es un complemento a eso, una parte más informativa, de actualidad, de lo que ocurre en tu entorno.