La 1 empieza la temporada de otoño a golpe de thriller. Malaka es la gran apuesta de la cadena pública para atrapar a los espectadores después de un verano de desastrosos resultados de audiencia. La serie está protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero. Todo comienza con una desaparición, la de una joven, y con la irrupción en el mercado de una droga que va a enfrentar a las bandas del narcotráfico en Málaga.

La desaparición de Noelia es el punto de partida de Malaka. La joven, solitaria, amante del misticismo oriental y de la naturaleza, es hija de Germán Castañeda, un importante empresario de la zona. Las indagaciones sobre su desaparición desvelan conexiones y secretos inesperados. El oro, una nueva droga en forma de lingote dorado, desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de drogas.

Entre los jefes sobresale La Tota, que dirige con mano de hierro el clan de Los Cucos. ¿Quién es realmente Noelia? ¿Quién quiere dominar los bajos fondos de la ciudad introduciendo ese extraño polen amarillo? Son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los inspectores Darío y Blanca junto con el detective Quino.

Tras quince años sin poner un pie en su ciudad natal, la inspectora Blanca Gámez regresa a Málaga para empezar a trabajar bajo las órdenes del comisario Esteban Sarabia, un viejo amigo de su padre. A Blanca se le asigna un compañero: Darío Arjona, que acaba de reincorporarse al cuerpo tras unas semanas de suspensión por comportamiento indebido. Juntos deben investigar la desaparición de Noelia Castañeda, aunque Darío parece más preocupado por descubrir el origen de una nueva droga que amenaza con enfrentar a los clanes de Málaga. Mientras, el detective y expolicía Quino Romero, en el transcurso de uno de sus insignificantes casos domésticos, descubre el primer punto de conexión entre la aparición de la nueva droga y la desaparición de la chica.

Blanca Gámez (Maggie Civantos), hija única del legendario comisario Gámez, es correcta, inteligente, tranquila y directa. Pero nadie en Málaga sabe por qué ha decidido volver a su ciudad natal tras hacer toda su carrera en Madrid. Es inspectora de élite, pero con mucho que aprender del mundo real.

Darío Arjona (Salva Reina), lo tiene claro: “Alguien tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”. Es la frase que define su elástica moral. Un inspector de policía que se mueve hábilmente en los barrios más duros de la ciudad donde se crió. Siempre rozando la frontera de la corrupción, trata de mantener controlado el mercado de la droga.

Joaquín Romero Quino (Vicente Romero) se une a Blanca y Darío en sus averiguaciones sobre la desaparición de Noelia. El expolicía y ahora detective privado entregó la placa hace tiempo. Un asunto turbio del que prefiere no hablar.

Junto a Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, el reparto se completa con un amplio elenco de actores, muchos andaluces: Cuca Escribano, Antonio Gil, Laura Baena Torres, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor Medina, Pilar Gómez, Helena Kaittani, y Noemí Ruiz. Todos ellos componen el paisaje humano que abarca desde hombres de negocios y jóvenes adinerados, hasta los capos de clanes mafiosos y delincuentes de poca monta.

Creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo y dirigida por Marc Vigil, Malaka surge de los Talleres de la SGAE 2018. La ficción tutelada por Javier Olivares, showrunner y también coproductor, cuenta con Jordi Calafí como coordinador de guiones.