El Tribunal Supremo prohíbe a Tele 5 emitir el concurso ‘Pasapalabra’

La cadena de Mediaset negocia con ITV, la productora propietaria de los derechos, para llegar a un pacto que permita su restablecimiento
El canal privado emitió ayer el que podría ser su último programa

10.02.2020 | 05:20
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'.

La cadena de Mediaset negocia con ITV, la productora propietaria de los derechos, para llegar a un pacto que permita su restablecimiento.

pamplona - Tele 5 emitió ayer el concurso de Pasapalabra tal y como tenía previsto. A última hora de la mañana de ayer, se hizo público la sentencia del Tribunal Supremo que no aceptaba el recurso de casación interpuesto por Mediaset y ratificaba una sentencia de la Audiencia provincial de Madrid realizada en 2016 y que se expresaba en los mismo términos: exigía el final del programa y el pago de diversas indemnizaciones que sobrepasaban los siete millones de euros.

Mediaset España @mediasetcom En relación a las informaciones sobre Pasapalabra, vamos a esperar a recibir la sentencia. Este era el tuit del grupo emitido al filo de las 16.30 horas de la tarde. A la misma hora distribuía las parrillas de programación para hoy y también estaba incluido el concurso, aunque horas después Mediaset, a través de la red social Twitter anunciaba que si no llegaba antes a un acuerdo con la productora ITV, no emitirá hoy el concurso. La cadena confirmó que acataba de forma inmediata la sentencia del Alto Tribunal, por lo que el programa de ayer pudo ser el último que se emitía por ese canal.

Era un final casi anunciado y los de Mediaset hace meses que habían empezado a mover ficha. Tiene un concurso que puede ser colocado en la parrilla, El bribón, de forma casi inmediata y se rumorea que durante este verano Christian Gálvez ha estado preparando programas pilotos que pudieran paliar el daño que una supresión de este tipo va a causar a la cadena.

una década en guerra Todo comenzó con un contrato firmado entre ambos litigantes en mayo de 2009. ITV cedía durante tres años los derechos de este programa por una cantidad de 5,4 millones de euros. Mediaset rompió unilateralmente en 2010 este acuerdo amparándose, según los expertos legales de Paolo Vasile, en que la productora no era propietaria de las partes fundamentales de Pasapalabra, empezando por la propia denominación y por el rosco, el elemento más popular de este espacio.

Fue la propia Mediaset quien llevó hace nueve años a los tribunales a la empresa británica, que contestó pidiendo el cese de las emisiones e indemnizaciones por distintas cuestiones. La cifra exigida se aproximaba a los 15 millones de euros. El tema llegó a un Juzgado de lo Mercantil que no dio la razón al grupo español y obligaba a cumplir los requisitos pedidos por ITV. La Audiencia Provincial de Madrid en 2016 rebajó las indemnizaciones, pero conminaba a suspender inmediatamente el programa que aún ayer presentaba Christian Gálvez.

La última batalla, el recurso de casación, la perdió ayer Vasile cuando se hizo pública la sentencia sobre las 14.00 horas. Mediaset, salvo por las breves palabras en Twitter, hizo gala de un escrupuloso mutismo y se dedicó a promocionar tanto en las redes como a través del correo electrónico otros programas de Tele 5.

fuego en la redes Tanto las redes sociales como los medios que publicaron en su versión digital la decisión del Supremo se vieron inundados de comentarios de los fans de Pasapalabra. Frases que encerraban enfado y otras con sentido del humor fueron colándose a lo largo de la tarde a través de distintas fuentes difundidas en internet.

Algunos protestaban contra la parte de la sentencia que prohíbe a Telecinco utilizar el título del programa, tampoco ningún otro que se le parezca. El formato también queda fuera de toda discusión, la sentencia condena a Telecinco "a cesar inmediatamente, quedando además prohibidas reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma (sic) explotación, por sí o través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra", dice literalmente la sentencia. Añade en otro de sus puntos que Mediaset está obligada a retirar también cualquier producto de merchandising relacionado con este espacio.

daños colaterales El pago de los más de 20 millones de euros que se supone que va a tener que abonar Mediaset a ITV Global, quizá no es el mayor de los males. Retirar el programa supone renunciar a una audiencia muy importante, son más de dos millones de espectadores los que desde el otro lado de la pantalla se mantienen firmes ante Pasapalabra. Una parte de esas personas, pasan directamente a sumar al informativo de Pedro Piqueras que va programado inmediatamente después y que recibe un share elevado.

También es necesario tener en cuenta la publicidad que se reparte entre patrocinios y cortes, a veces superiores a seis minutos, de anuncios.

Ahora solo le queda a Tele 5 partir de cero con un nuevo programa y enfrentarse a la competencia que tiene en Antena 3 a su máximo rival en esa franja horaria, ¡Boom!

También puede suceder que después de esta disputa que lleva más de nueve años entre tribunales, Mediaset y la productora británica puedan llegar a un acuerdo. FórmulaTV especulaba ayer que la expansión de ITV en España puede forjar un apretón de manos entre los que ahora pleitean.

CASI 20 AÑOS

todo comenzó

en antena 3

Julio de 2000. Pasapalabra llegó a la televisión española hace casi 20 años. Lo hizo a través de Antena 3. El canal de San Sebastián de los Reyes lo tuvo en emisión hasta 2006. Canceló su emisión y un año después Telecinco se hacía con los derechos para emitirlo durante el verano de 2007. Los resultados de audiencia fueron muy positivos y el programa ha permanecido durante doce años, doce años en los que se ha convertido en una de la joyas de la corona de Mediaset.

Cuatro presentadores. Por este concurso han pasado cuatro profesionales, él último en activo mientras Mediaset no acate una sentencia que ya es histórica. Cuando el programa estaba en manos de Antena 3, pasaron por él Silvia Jato, Constantino Romero y Jaime Cantizano. Con los tres los resultado fueron positivos. Pero no lo fueron tanto como en la última etapa, la mas larga, doce años, con Christian Gálvez a la cabeza.