Penúltima prueba de fuego
itxako juega en león ante una de las plantillas más fuertes del campeonatoLas de Diego Soto, a pesar de haberse reforzado, han tenido un inicio de temporada bastante discreto (20.30 horas)
estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra afronta esta tarde en León, a partir de las 20.30 horas, el penúltimo partido de Liga del año antes del parón invernal por el Europeo que acogerán Noruega y Dinamarca. Será un encuentro, como el que le espera dentro de una semana ante el Bera Bera, bastante complicado, ya que el rival tiene una de las mejores plantillas del campeonato y, además, llega herido por sus discretos resultados y por la imperiosa necesidad de sumar para meterse en la Copa de la Reina.
A todo eso hay que sumar que el equipo estellés sufre históricamente en el Palacio de Deportes de León, la pista de un Cleba en el que militan internacionales como Nuria Benzal o la portera Cristina González, así como jugadoras con experiencia en la Liga: Alicia Cembranos, Juceli Aparecida, Silvia Araujo, Soraya García, Raquel Caño o la japonesa Aiko Hayafune. No estará por lesión la brasileña Samara da Silva.
En pretemporada todos las quinielas daban al León como uno de los claros favoritos a estar arriba en la tabla, pero el anunciado recorte en las ayudas económicas al club generó inquietud, y eso se tradujo después en un rendimiento de la plantilla por debajo de lo esperado. Aun así, en el seno de Itxako nadie espera que el partido vaya a ser coser y cantar. "Es una pista difícil y vienen de hacer un resultado muy ajustado en Elche (26-25). También es verdad que este año están consiguiendo más puntos fuera que en casa. Pero es raro que sean décimos en la tabla por la plantilla que tienen, con varias internacionales. Supongo que será por los problemas económicos de los que se habló, pero estoy seguro de que van a ir a más. Nosotros tenemos que intentar aprovechar esa situación anímica", decía ayer, antes de viajar en autocar, el entrenador del equipo líder, Ambros Martín, quien ha convocado a las mismas 14 jugadoras que ante el Hypo.
Y es que, a priori nadie pensaba que tras ocho jornadas el Cleba de Diego Soto sólo hubiera sumado tres victorias y un empate, pero la verdad es que en su pista ha dado demasiadas facilidades, cediendo los dos puntos ante rivales como Alcobendas o Elda, equipo que se perfila a estas alturas como el único enemigo de las navarras en la lucha por el título.
Ambros sabe que estas dos jornadas que quedan de 2010 tienen suma importancia. "Tanto el León como el Bera Bera son dos rivales difíciles, y tenemos que estar muy atentos y muy concentrados para no tener despistes que nos puedan poner en riesgo los resultados", asegura un técnico que ve al Elda "muy fuerte", aunque también a otros equipos como son Sagunto o Alicante.
El partido de esta tarde será dirigido por los colegiados Héctor Fraile Muñoz y Vicente Peris Orts (Comunidad Valenciana).