Barriola22
Gonzalez17
Duración 54 minutos.
Saques 4 de Barriola (tantos 2, 10, 13 y 18) y 1 de Gonzalez (tanto 12).
Faltas de saque 1 de Gonzalez.
Pelotazos 297.
Tantos en juego 7 de Barriola y 9 de Gonzalez.
Errores 7 de Barriola y 9 de Gonzalez.
Pasas 1 de Gonzalez.
Marcador 0-1, 1-1, 3-1, 3-3, 3-7, 4-7, 4-9, 7-9, 7-10, 10-10, 13-10, 13-12, 14-12, 14-13, 18-13, 18-16, 21-16, 21-17 y 22-17.
Incidencias Primera jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. Tres cuartos de entrada en el Labrit, con más de 700 espectadores. De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Barriola. Ejercieron de botilleros Jesús Buldáin (con Barriola) y Ramuntxo Muxika (con Gonzalez).
-
pamplona. Barriola se llama Abel, pero por el partido que ejecutó ayer en el Labrit bien podría haber sido bautizado con otro nombre bíblico. El leitzarra ejerció ayer del santo Job, un hombre paciente que nunca sucumbió ante las infinitas adversidades que se le presentaron durante su vida. Barriola hizo lo mismo. No se rindió ante la portentosa zurda del campeón del Cuatro y Medio, Sébastien Gonzalez, y se mostró fiel a su estilo de juego para iniciar la liguilla de semifinales del acotado con una tan trabajada como importante victoria.
Aunque Barriola fue el primero en golpear -se adelantó en el marcador (3-1) merced a una dejada al ancho, un tanto de saque y una pasa de su rival-, Gonzalez no tardó en demostrar el porqué de su condición de defensor del título. Su zurda es verdaderamente portentosa y ayer la sacó a pasear en el Labrit. El askaindarra se situó en el centró de la cancha y comenzó a repartir estopa. Meneó a Barriola de un lado a otro, voleó con extrema violencia y soltó un puñetazo encima de la mesa para reivindicarse como campeón. Seis tantos consecutivos le reportaron ventaja númerica (3-7) y moral, ya que su oponente se conformaba con bailar al son del lapurtarra.
A Gonzalez se le notaba cómodo. Pese a haber sido siempre una pelotari irregular e impredecible, desde hace un par de años ha encontrado la calma precisa para andar siempre bien situado en los torneos importantes -fue campeón de la jaula en 2009 y subcampeón del Parejas hace unos meses en compañía de Laskurain-. Y ayer mandó en el Labrit hasta que Barriola encontró la fórmula para frenar al askaindarra.
el despertar de barriola El zaguero de Leitza tuvo la infinita paciencia de no acelerarse y esperar su momento, que sólo llegó cuando impuso su estilo. Barriola comenzó a darle velocidad a la pelota, evitó el juego de aire de Gonzalez y se atrevió a finalizar el tanto en cuanto tuvo ocasión -espectacular resultó el gancho con el que logró el 7-9-. Así, poco a poco, haciendo acopio de todos sus recursos -volvió a arriesgar con el saque, del que sacó mucho partido-, el leitzarra alcanzó la igualada (10-10) e incluso recuperó la iniciativa en el electrónico (13-10), porque la del juego ya la había conseguido.
Pero Gonzalez no había dicho su última palabra. Se enzarzó el lapurtarra en una lucha titánica por recuperar el estilo que le había brindado en el inicio suculentas ventajas (3-7 y 4-9), pero le pesó el esfuerzo que había realizado. Barriola superó en el plano físico al lapurtarra y sprintó hacia la victoria (18-13). Sólo un pequeño impás de relajación y la calidad de su rival le obligaron a sufrir otro receso en su objetivo (18-16), pero no fue óbice para que llegara a 22, merced a su acierto y a los errores que obligó a cometer a su rival.