estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra se despide de la Liga hasta 2011 con un partido de altos vuelos ante el Bera Bera (19.00 horas), un equipo bastante reforzado para esta temporada y que visita el Lizarrerria como tercer clasificado. Tras nueve triunfos en otros tantos encuentros y con la clasificación para la siguiente fase de la Champions en el bolsillo, las navarras sólo piensan en conseguir la décima para cerrar el año con el expediente inmaculado.

No obstante, el técnico del equipo estellés, Ambros Martín, comentaba ayer que éste puede ser uno de esos "partidos trampa" que hay en todas las temporadas por diversas razones. "El Bera Bera siempre es un rival difícil. Además, sólo tenemos la sesión de hoy (por ayer) para preparar el partido después de haber jugado el domingo, y aunque es lógico que estemos muy contentos por haber pasado de ronda en la Champions, tenemos que dejar las celebraciones para después del partido. Habrá que estar muy despiertos".

Y es que, el rival ya ha demostrado esta temporada que va muy en serio. Aunque ha perdido a dos puntales, como Tati Garmendia y Esme López, también se ha reforzado con jugadoras como Fabiana Carvalho, Verónica Cuña o Bea Fernández, entre otras, que se unieron en verano a veteranas como Zulai Agirre, Eider Rubio o Matxalen Ziarsolo, y a otras como Anna Punko. "Es un rival muy peligroso y si tiene su día y le salen los pases, puede ganar a cualquiera, también a nosotros".

La llegada de nuevas jugadoras ha cambiado bastante el sistema de juego del Bera Bera, señala Ambros. "Con las marchas de Tervel y Patri Pinedo perdieron algo de intensidad defensiva, pero ya la han recuperado con jugadoras altas en el centro. Además, gracias a esa solidez defensiva salen bastante más al contragolpe. Siguen teniendo un juego muy rápido y quizá utilizan menos las penetraciones".

El canario, además, no esconde que los enfrentamientos entre estos dos equipos "son siempre partidos especiales por la rivalidad que existe", comenta antes de destacar que, pase lo que pase esta tarde, la trayectoria del equipo esta temporada está siendo espectacular. Eso sí, no está dispuesto a regalar ni un punto ante un Elda que es segundo a dos puntos y que tiene la ventaja de haber sido eliminado ya de competición europea, con lo que eso supone en cuanto a desgaste.

En estos momentos, cinco puntos separan a navarras y donostiarras después de nueve partidos. Itxako ha sumado los 18 en juego y las guipuzcoanas, 13, incluidos un empate y dos derrotas. Eso sí, la diferencia en los golaverages es apabullante: 108 para las de Estella y 12 para el Bera Bera.

El cuerpo técnico de Itxako ha convocado a 14 jugadoras y la única duda es la de Tatiana Alizar, que ya viajó a Leipzig en pleno proceso gripal y que todavía no está recuperada del todo.