pamplona/jonkoping (suecia). La selección de Valero Rivera cumplió ayer el trámite (no se esperaba un tropiezo de Francia ante Islandia y no sucedió) y derrotó a Hungría por 30-24 en un encuentro que Valero Rivera aprovechó para dar minutos a los menos habituales. Ni siquiera eso mermó la intensidad defensiva del equipo español.
Una muestra más del hambre de victoria de una selección española que, pese a que hoy, ya clasificada para las semifinales, parecía la víctima propicia para una derrota, no tardó en adquirir una cómoda ventaja (8-4) en el marcador.
Más se notaron las rotaciones en ataque, donde la presencia de jugadores menos habituales lastró los automatismos que ha ido adquiriendo el conjunto español. Desajustes que permitieron que Hungría, que necesitaba la victoria para jugar el preolímpico, volviese a engancharse (9-9) gracias a su peligroso lanzamiento exterior.
Pero España no estaba dispuesta a regalar su primera derrota y, de la mano de Romero y Aguinagalde respondió para dejar en tablas (13-13) el tanteador al descanso.
Igualada con la que acabó el conjunto español con un parcial de 4-0 al inicio del segundo tiempo, que permitió a los de Rivera alcanzar una máxima renta de cuatro tantos (17-13). Ventaja que se encargó de reducir (21-19) a la mínima expresión con sus goles y asistencias el explosivo lateral Lekai, que obligó a España a realizar un esfuerzo más y a Valero a sacar a Gurbindo a pista.
Acelerón en el que tuvieron un papel fundamental Sterbik, que volvió a firmar alguna parada imposible, y Romero, que acabó como máximo goleador. España se escapó en el marcador y la victoria ya no corrió peligro.
valero rivera, optimista El seleccionador español se mostraba satisfecho con el triunfo. "Veo al equipo muy bien. Hoy hemos acabado el partido corriendo como si sólo ganásemos de uno, y eso demuestra que el equipo está bien, que ha ido de menos a más", señaló Rivera, que ya pensaba en la semifinal ante Dinamarca. "Hay dos días para preparar el partido. Hay que jugarlo. España y Dinamarca pasan como invictos y va a jugar el mejor ataque contra la mejor defensa".