Y es que no hay manera de que los navarros ganen a los murcianos cuando ambos equipos se ven las caras en el camino hacia un título. No sirve jugar mejor que ellos, ni gozar de más ocasiones, ni siquiera encerrarles en su campo durante buena parte de encuentro. En los duelos entre ElPozo y el Triman la eficacia de cara a gol es la que decide. Y la de los murcianos es brutal.
El Triman Navarra llegó a la Copa de España 2011 con la intención de convertirse de nuevo en el equipo revelación, tal y como ocurrió la temporada pasada en los play off por el título. Pero como sucedió en aquel mes de junio, ElPozo, su peor pesadilla de los últimos años, les dejó de nuevo con la miel en los labios.
Los navarros fueron mejores que el conjunto murciano y merecieron el pase a semifinales, pero volvieron a hincar la rodilla, esta vez en la tanda de penaltis, ante el equipo entrenado por Duda. El viernes fue la quinta vez que ElPozo Murcia eliminó al Club Xota de la lucha por un título -le ha echado dos veces de la Copa de España y tres de los play off por el título-. Los de Irurtzun, por su parte, nunca han podido con los de Duda en una eliminatoria.
"play off" por el título
ElPozo ha echado al Triman en tres ocasiones
Murcianos y navarros se han enfrentado hasta en tres ocasiones en las eliminatorias por el título, en las que el Club Deportivo Xota ha quedado eliminado en todas ellas. Además, ElPozo se proclamó campeón de Liga en esas tres temporadas en las que se enfrentó al club de Irurtzun en los play off por el título.
Quizá, la eliminación ante ElPozo que más ha dolido fue la del curso pasado, cuando murcianos y navarros pugnaron por el título de Liga. Es verdad que al mejor de cinco partidos la sorpresa se hace difícil, pero una vez el conjunto de Irurtzun se coló en la final, no renunciaron a nada. El entonces MRA Navarra puso contra las cuerdas a ElPozo Murcia, que vio como un equipo que había quedado séptimo en la fase regular les llevaba hasta el extremo. Al final no hubo machada y la balanza se decantó para el de siempre (3-1 en el global de la eliminatoria).
Además de en ese play off final, Xota y ElPozo se han enfrentado en otras dos eliminatorias por el título. En esas dos otras ocasiones se vieron las caras en cuartos de final y el desenlace fue idéntico al del pasado mes de junio. Victoria murciana.
En la tercera participación navarra en unos play off, en la temporada 2005/2006, llegó el primer duelo ante ElPozo. Aquella eliminatoria terminó por la vía rápida (2-0), después del 10-11 de Pamplona y el 10-3 con el que terminó el partido de Murcia.
Idéntico camino se repitió en la eliminatoria que disputaron ambos equipos hace dos temporadas, en la 2008/2009. El conjunto murciano se impuso fácil en dos partidos (3-8 en el Universitario y 6-2 en el segundo partido disputado en Murcia).
torneo del k.o.
Dos eliminaciones coperas, en cuartos y en "semis"
En lo que respecta a los duelos disputados en la copetición del k.o., todavía escuece la eliminación del Triman el pasado viernes en Segovia. A pesar de merecer más que ElPozo, al que encerró en su campo durante la segunda parte y la prórroga, el conjunto navarro cayó eliminado en los cuartos de final tras una agónica tanda de penaltis. Otra vez el conjunto murciano se cruzaba en el camino de los verdes. Y no era la primera vez que lo hacía en la fase final de una Copa.
En su cuarta participación copera, en la temporada 2006/2007, el MRA Navarra se vio las caras con ElPozo en las semifinales de Lugo. Los de Irurtzun habían hecho un esfuerzo épico para derrotar en cuartos al todopoderoso Polaris World, que por aquel entonces estaba en pleno apogeo y tenía un vestuario plagado de estrellas. El cansancio pasó factura en las semis ante ElPozo, que mandó para casa a los navarros tras vencerles por 5-3.
Con este balance tan negativo del Triman Navarra en sus duelos frente al conjunto murciano, los de Irurtzun podrían tomarse la revancha en los play off de esta temporada. Aunque por cómo está escrita la historia, y por la pesadilla que suponen las eliminatorias frente a ElPozo, mejor que ambos equipos no se crucen en el camino hacia ningún título.