PAMPLONA. César Rupérez y Amaya Gastaminza se encuentran en estos momentos en Ferrol preparando el Eurobasket sub20 que comienza el día de San Fermín. "Estoy muy contenta de no tener verano mientras sea para ir con la selección (se ríe). Veremos qué tal sale, pero vamos a trabajar para lograr hacerlo bien", comenta la ala pívot navarra que puede redondear un año espectacular en el que se ha llevado la Euroliga, la Liga y la Supercopa.

Pero lo cierto es que en este torneo va a tener mucha más importancia de la que ha tenido en el Perfumerías. "Tengo un rol muy diferente, algo que necesito después de haber tenido un año muy duro. Tengo que mentalizarme para hacerlo lo mejor posible", analizó la interior, que tendrá de nuevo como entrenador a Lucas Mondelo (que también era su técnico en Salamanca). El ayudante de éste será César Rupérez, el pamplonés repite de ayudante del catalán y tiene claro la importancia de Gastaminza en el equipo. "Pasa con muchas jugadoras lo que le ha ocurrido a ella. Tienen nivel y juegan en equipos muy importantes, por lo que ven reducidos sus minutos. Cuando llegan a las selecciones tienen un rol fundamental y también tienen muchas ganas de jugar y demostrar cosas. Se conocen, hay un buen ambiente y eso es importantísimo. Habrá que hacer algo de mentalización, pero es un privilegio entrenar a jugadoras tan buenas e implicadas. como estas", afirma el entrenador.

Además, comenta que Gastaminza "tiene que estar contenta, pese a que no ha jugado mucho, hay muchas jugadoras que buscan eso. Ha protagonizado algo que es muy probable que no vuelva a pasar en España en mucho tiempo. Ya le he dicho que a ver si me toca un poco de us año de éxitos".

La relación entre ambos es muy buena y ambos están muy contentos con que estén los dos en el combinado. "No me puedo quejar, el año pasado estuvimos muy a gusto y espero que este año más", afirmó la jugadora. Rupérez confirma que estuvo muy contento el año pasado, pero que en esta espera mejorar la experiencia. "Este año ya conozco más. Tengo ganas de aportar y de cambiar la plata por el oro. Cuando vas a competir a Europa, te encuentras equipos físicos que te superan, pero nosotros lo sabemos compensar con otras virtudes que tenemos", dice.

Los dos recuerdan la espinita clavada del anterior campeonato, cuando perdieron en la final frente a Rusia por un punto. "El año pasado nos quedamos a las puertas, con un balón que tuvo Cristina Ouviña. Se te queda una sensación agridulce. El historial de esta generación es de oro y tendremos que trabajar mucho pero queremos el Oro", comenta el entrenador. "La derrota contra las rusas fue muy difícil de asumir. Eso nos hace ir con más ganas y fuerzas", apostilla su pupila en la selección.

Un combinado que, además de la navarra, cuenta con jugadoras que han disputado este año la Liga Femenina. Laura Gil, Vega Gimeno o Vanessa Blé querrán despedirse de las categorías inferiores con un oro. "Es mi último campeonato de Europa en inferiores y eso sería lo más bonito. Todas vamos a por ello".

seguirá en UNB Mientras que el futuro de Gastaminza todavía se desconoce (aunque no seguirá en el Perfumerías e4 irá a un equipo en el que pueda buscar minutos), el de Rupérez está muy claro. Como adelantó este periódico la semana pasada, seguirá siendo el entrenador del club. "Las conversaciones fueron rápidas y noté que tienen la confianza intacta en mí. Yo tengo plena tranquilidad en este club, que es muy serio en todos los aspectos y que no tiene problemas económicos como en otros sitios. No se hace nada a lo loco y las conversaciones fueron rápidas y solamente falta la firma y ya llevo un tiempo trabajando como entrenador del equipo", comenta el técnico. Antes que todo eso, Rupérez y Gastminza quieren sacarse la espina y traerse del Eurobasket de Serbia un oro.