Madrid. La temporada profesional de 2012 está a punto de acabar y lo iba a hacer sin victorias navarras, pero lo evitó ayer Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) al ganar la séptima etapa de la Vuelta a Gran Bretaña, de 170,1 kilómetros entre Barnstaple y Darmouth.
Pablo Urtasun, urdiaindarra de 32 años y ya con cinco victorias de etapa en su palmarés (Alentejo 2006, La Rioja 2007, Asturias 2008 y 2010 y Gran Bretaña 2012), formó parte de la escapada del día, en la que también estaba su compañero Samuel Sánchez, junto al holandés Marc De Maar (UnitedHealthcare) y el italiano Ivan Basso (Liquigas).
Los cuatro, junto a otros seis corredores más que se les unieron, llegaron a contar con una ventaja cercana a los cuatro minutos que se vio reducida a casi un minuto al final merced al trabajo en el pelotón del Garmin y el Sky.
Al final, con el apoyo de Samuel Sánchez, que lanzó a su compañero en el esprint, Urtasun se alzó con la victoria, octava de su equipo en esta temporada.
"Ha sido una victoria muy trabajada y muy bonita. Una etapa muy dura, con mucho desnivel, muy exigente, y en la que ha tocado sufrir bastante, aunque ha merecido la pena. Quizás en otras carreras he estado mejor de forma y no lo esperaba, pero la victoria ha llegado hoy, así es el ciclismo en algunas ocasiones", comentó Urtasun.
"El viernes fui de los primeros en quedarme con la vista puesta en esta etapa. Con los años te vas conociendo y sabes guardar para cuando toca. Estoy muy contento. Samuel ha hecho un carrerón. Me ha dicho que estuviese tranquilo, que me hacía la parte final. Ha seleccionado la fuga, ha hecho labores de control y desgaste en la parte decisiva y me ha lanzado en el último kilómetro. Ha sido una victoria de equipo".