BILBAO. El órgano en el que participan todos los clubes profesionales, reunido hoy en Barcelona, ha ratificado la no inscripción del Bilbao Basket al no devolver las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y la plantilla deportiva que superan "considerablemente la cifra permitida", informa esta entidad en su página web.
Como remedio de emergencia, la entidad bilbaina ha planteado pedir un aplazamiento en la devolución del fondo de garantía salarial, cifrado por la plantilla en 230.000 euros, pero la ACB no ha aceptado ninguna medida de gracia.
"Hemos planteado a la asamblea el que nos concedieran un plazo ante una inminente solución ante nuestros problemas de financiación y la asamblea ha decidido que no", ha lamentado el presidente de la entidad, Xabier Jon Davalillo, en declaraciones al término de la asamblea.
Davalillo ha anunciado que en los próximos días, se informará del futuro del club, que se sitúa al borde del abismo ante la falta de ayudas públicas y de patrocinadores.
El Bilbao Basket admitió ayer, jueves, que su situación era "extremadamente delicada" y que después de "innumerables" gestiones encaminadas a conseguir la financiación necesaria para desarrollar el plan de viabilidad propuesto, no se habían conseguido los resultados previstos.
El nuevo consejo de administración informó a los accionistas el pasado día 26 que la "viabilidad económica y deportiva" del club estaba "garantizada", a pesar de encontrarse en situación de preconcurso de acreedores y con una deuda reconocida de más de seis millones de euros.
Pese al cambio en la dirección de la entidad bilbaina, que se consumó el pasado mes de mayo, los nuevos rectores no han podido lograr fuentes de financiación para aliviar su situación.
El club bilbaino queda excluido de la Liga ACB, mientras que MoraBanc Andorra y La Bruixa d'Or de Manresa, que en un principio había descendido de la Liga Endesa, han sido aceptados como socios.
La ausencia del Bilbao Basket deja una plaza vacante en la Liga ACB, que la próxima temporada tendrá solo 17 equipos.
Diversas peñas de aficionados del Bilbao Basket han convocado una concentración esta tarde, a las 20.00 horas, en el centro de Bilbao en apoyo del club.
El Bilbao Basket se fundó el 7 de marzo de 2000 y empezó a jugar en la liga LEB-2 y en la campaña 2004-2005, tuvo lugar su estreno en la Liga ACB.