Después de un proceso electoral que tuvo que aplazarse por la pandemia de covid-19, Pablo Bretos fue reelegido presidente de la Federación Navarra de Baloncesto el pasado martes al ser la única candidatura presentada. En la que será su segunda legislatura, y con otros cuatro años por delante, Bretos tiene el objetivo de seguir modernizando el baloncesto navarro con el reto más inmediato de regresar a la competición en medio de la pandemia.¿Cómo afronta esta segunda legislatura al frente de la Federación Navarra de Baloncesto?

-Con mucha ilusión, pero también con preocupación por la situación actual. Tenemos ganas de poder retomar las competiciones cuanto antes. El Gobierno de Navarra ya nos ha informado de que los Juegos Deportivos de Navarra van hacia adelante, por lo que esperamos que pronto se solucione todo. Queremos afrontar estos cuatro años trabajando desde la base para que la gente se acerque más al baloncesto y, en el caso de la elite, intentar llegar al máximo con Ardoi y Basket Navarra. También está presente la ilusión por acercar la ACB para aprovechar las instalaciones de las que disponemos en Navarra.

¿Se ve de forma diferente esta segunda legislatura?

-En la primera legislatura teníamos un reto muy importante en la adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hemos conseguido un gran paso en la digitalización. Ahora tenemos que dar un segundo paso en el ámbito del acta digital e, incluso, en retransmitir partidos por streaming. En ese sentido se ha dado un salto de calidad y creo que el baloncesto puede tener un valor añadido muy importante.

¿Cómo está siendo el trabajo en estos primeros días de legislatura?

-El trabajo que estamos realizando es para ver las opciones de retomar los campus de baloncesto y el inicio de los Juegos Deportivos de Navarra. Tenemos la ilusión de poder volver a la competición con seguridad y con todas las medidas posibles y protocolos necesarios para evitar contagios.

¿Qué proyectos espera poder fomentar esta legislatura?

-Uno de los más importantes es dar el paso definitivo en la digitalización. Adaptar el baloncesto navarro a las nuevas tecnologías. También hay que dar un empujón con los entrenadores y potenciar su formación. Es una de las brechas que tenemos junto al arbitraje. El año pasado iniciamos el proyecto del arbitraje participativo y el objetivo es seguir avanzando en ello. El otro punto es alrededor de la elite, donde vamos a intentar seguir potenciando el Navarra Arena, que vuelva la selección española y queremos traer la ACB. Por otra parte, también dar apoyo a los equipos navarros de la elite, como son el Osés Construcción Ardoi y Basket Navarra, con los que tenemos que trabajar para seguir sacando adelante una estructuración de jugadores y jugadoras de Navarra para que tengan una representación importante.

Ahora lo más inmediato es el inicio de las competiciones del deporte base.

-Desde luego. Por ahora el inicio de los Juegos está fijado en octubre. También estamos preparando unos campus con juegos de manera individual pensando en que, si no se puede empezar de una manera competitiva, buscar alternativas para que el baloncesto esté presente.

¿Qué riesgo hay de que esas competiciones no se puedan iniciar?

-Tenemos el visto bueno del Gobierno de Navarra, pero la situación no es la ideal. Esperaremos a ver cómo van las cosas, pero por el momento seguimos adelante con el calendario.

¿Qué opciones manejan en ese caso?

-Si no se pueden realizar competiciones de cinco contra cinco porque el protocolo no lo contempla se planteará algo más individual. Pero nosotros tenemos presente octubre como la fecha de inicio y esperaremos a ver cómo evoluciona todo.

“Tenemos la ilusión de poder volver a la competición con seguridad y con todos los protocolos necesarios para evitar contagios”