El TD Systems Baskonia ha conseguido clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey tras apear en la primera eliminatoria a un Joventut de Badalona que ha pretendido agarrarse al partido durante los 40 minutos, pero que finalmente se ha visto superado (96-87) por la pegada ofensiva del equipo de Dusko Ivanovic. Los azulgranas en todo momento han sabido manejarse en rentas cercanas a los diez puntos cosechadas en el primer cuarto y en el último período, tras resistir durante el segundo y el tercero las acometidas verdinegras, ha rubricado una victoria con cierta comodidad que le sitúa en la antesala de la final.

El duelo de cuartos de final entre el TD Systems Baskonia y el Joventut de Badalona ha sido de un ritmo frenético desde el salto inicial, con los dos equipos mostrándose cómodos en una velocidad muy elevada que ha propiciado un intenso intercambio de ataques en los que el equipo de Ivanovic se ha mostrado mucho más acertado.

Tomic se ha encargado de abrir el marcador, pero la respuesta ha sido inmediata con un tiro de dos de Peters, un mate en contraataque de Polonara y un triple de Giedraitis. Una clara muestra del vendaval que ha sido en los primeros minutos el cuadro azulgrana (con puntos de todos los jugadores sobre el parqué), que ha provocado muchos fallos del Joventut hasta que su técnico se ha visto obligado a parar el partido con un 14-6 en el marcador y dos tiros libres para Henry con cinco minutos jugados.

Un par de malas recepciones de Jekiri han dado un poco de oxígeno a los verdinegros tras el 16-6, pero después de recuperar cuatro puntos el Joventut ha vuelto a sufrir en sus carnes la pegada vitoriana, con Henry haciendo mucho daño y muy bien secundado por Polonara. El italiano ha acabado el primer cuarto con 8 puntos y el TD Systems ha conseguido una cómoda renta (28-17), con un tremendo mate final de Pierria sobre la bocina para irse hasta los 10 puntos.

La reacción en el arranque del segundo cuarto del Joventut ha estrechado las rentas hasta el 35-30 ante un Baskonia en el que solo Fall estaba acertado, pero Vildoza se ha encargado de arrancar de nuevo la máquina ofensiva con dos canastas consecutivas, que unidas a un mate de Sedekerskis tras rebote de ataque han devuelto una ventaja cómoda (41-30).

En cualquier caso, el TD Systems ha estado mucho más incómodo en este segundo cuarto y el Joventut lo ha aprovechado con un ritmo de anotación fluido ante una defensa más condescendiente, sobre todo frente a un Tomic que incluso se ha permitido el lujo de anotar un triple para alcanzar los 9 puntos y reducir la desventaja badalonesa a seis.

Con los ataques imponiéndose claramente a las defensas (Jackson ha estado excepcional por los verdinegros con 11 puntos), los dos contendientes se han metido de lleno en un intercambio de canastas en los últimos instantes previos al descanso, al que el Baskonia ha llegado con 55 puntos en su casillero y ocho de renta en el marcador.

A la vuelta de los vestuarios, cinco puntos consecutivos de Giedraitis le han dado al Baskonia su máxima renta (60-47), aunque el Joventut se ha sobrepuesto tras una falta antideportiva de Peters que le ha ayudado a reducir su desventaja. En todo caso, el equipo de Ivanovic se ha mostrado mucho más asentado en defensa para ahogar a su rival de nuevo como en el primer cuarto. Y, como en esos diez minutos iniciales, otra vez con Henry absolutamente dominador y con Giedraitis ejerciendo de martillo pilón con una decena de puntos.

En todo caso, el correr del tiempo ha dado paso de nuevo a una Penya más fiable. El Baskonia no ha sido capaz de romper el partido en sus mejores momentos y el Joventut se ha agarrado de nuevo al duelo hasta reducir a seis su desventaja (71-65), momento en el que Polonara ha sacado a relucir su sensacional momento para clavar un triple tranquilizador. Una vez más, y tras una técnica a Carles Duran, el cuadro catalán ha sabido agarrarse al partido, pero de nuevo el talento del TD Systems le ha permitido conservar una buena renta al final del tercer cuarto (78-68) gracias a un triple final de Peters.

Ese varapalo ha sido el definitivo para un Joventut obligado a parar el partido nada más arrancar el último cuarto tras un triple de Giedraitis y una nueva canasta de Peters que le han dado al Baskonia una ventaja de 15 puntos, la mayor del partido y que seguiría creciendo hasta los 19. Hasta ahí parecía haber llegado la resistencia verdinegra, pues el camino hacia el aro se le ha cerrado por completo a los catalanes durante prácticamente cinco minutos. Pero aún les ha quedado una última bala a la desesperada, aprovechando que los vitorianos ya había dado por cerrado el partido de antemano. Un parcial de 2-14 ha dejado a los de Duran a siete con solo tres minutos por jugarse, pero Henry ha puesto los hielos con una canasta sobre la bocina que ha cerrado el partido y el pase a semifinales.

TD Systems Baskonia Henry (16), Giedraitis (19), Peters (17), Polonara (19), Jekiri (4) -cinco inicial-, Fall (5), Vildoza (7), Dragic (7), Sedekerskis (2) y Raieste.

Joventut de Badalona Bassas (5), Dimitrijevic (8), López Aróstegui (12), Parra, Tomic (14) -cinco inicial-, Jackson (12), Morgan (7), Brodziansky (18), Ribas (6), Birgander (2), Dawson (3) y Ventura.