El Grupompleo Pamplona Atlético se impuso por tercer año consecutivo con el Campeonato Navarro de Relevos Mixto, celebrado en las pistas de atletismo de Burlada. En una mañana dominical, el famoso Cross Popular de Hiru Herri volvió tras un año de parón por la pandemia.

Antes del comienzo de la carrera de relevos, tanto los competidores, como el público allí presente, guardaron un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Demetrio Remón y Hamza Bouazzaoui, ambos fallecidos recientemente

.

Desde el pistoletazo inicial el Grupompleo dio muestras de lo que sería la carrera. En la primera posta, Violeta Alonso mantuvo un gran ritmo consiguiendo sacar unos segundos de ventaja. “Mi objetivo era mantenerme en el grupo y esperar el momento para tirar, y así ha sido”, detalla. El relevo le llegó a Diego Miguelena con cierto margen frente al equipo perseguidor, el Hiru Herri A. “Violeta me lo pasó con ventaja, y pese a que el final fue duro, pude mantener el ritmo y llegar pegado al corredor de Hiru Herri”.

Alicia Carrera, ganadora en 2019, fue la encargada de decantar la competición saliendo en el tercer turno: “Me dejaron el trabajo casi hecho y conseguí sacar un poco más de ventaja”, manifiesta. En la última posta, Javier Nagore solo tuvo que mantener esos segundos de más y asegurar el primer puesto. “Conseguí aguantar con la ventaja, ya que mi equipo había hecho todo el trabajo”, relata.

Tras el Grupompleo llegó, con más de medio minuto de ventaja, el Ardoi A, en tercer lugar el equipo de Hiru Herri, que pese a ir segundos la mayor parte de la carrera, quedó en el tercer puesto. “Teníamos la pequeña obligación de ganar por seguir manteniendo la racha, pero ya no habíamos clasificado para el Campeonato de España”, expone Carrera.

Jon Ridruejo (Cizur, 1995), del Club Atletismo Ardoi, se impuso en el cross con un tiempo de 19:09, nueve segundos por delante del segundo clasificado, David Pérez y a diecinueve segundos del tercero Ion Sola, ambos de Hiru Herri. Ridruejo se mostraba sorprendido por el lento comienzo de la carrera: “Esperaba una salida más rápida, sin embargo la gente salió tranquila”, señala.

Esta pasividad en el comienzo le dio fuerza para imponer una marcha más. “En la segunda vuelta pegué un pequeño tirón y me escapé con David y Ion, al final siempre me suelo guardar algo y por suerte todavía tenía físico para subir el ritmo”, confiesa.

En la clasificación femenina, Sara Modrego (Pamplona, 1996), de Hiru Herri, marcó un tiempo de 23:41 que le sirvió para acabar primera, tan solo tres segundos por delante de María Ángeles Suescun, en tercer lugar entró Maialen Elia (23:57), de Hiru Herri.

Mondrego comentó que, pese a que luego participaba en la competición de relevos, vio que podía hacerse con el triunfo. “Venía a disfrutar, sin ningún objetivo en concreto, en la segunda vuelta observé que la que estaba en cabeza me sacaba muy poco, así que me lancé a por ella y la pude alcanzar antes de la meta”, dice.