Juan Carlos Unzué estuvo de nuevo este jueves en Pamplona para dar una conferencia, esta vez en la Cámara de Comercio. Además de explicar sus vivencias y aprendizajes desde que fue diagnosticado de ELA, el exjugador y exentrenador navarro apadrinó la iniciativa del KELÁmetro Solidario.

El acto comenzó con Unzué hablando de la enfermedad que padece desde hace casi tres años. Desde entonces, su labor es la de dar visibilidad a la ELA para recaudar fondos destinados a mejorar la vida de los pacientes y apoyar la investigación. Ayer estuvo acompañado por tres "compañeros" de la Asociación Navarra de ELA (ANELA): Montxo Iriarte, el presidente; María Luisa Berasategui, tesorera; y Alberto Armendáriz Txapela, uno de los socios.

"Siento que mi vida ha sido plena hasta el día de hoy y eso le sorprende mucho a la gente. Lo que estoy viviendo estos años me está reportando una satisfacción enorme. La clave es que acepté la enfermedad", explicó Juan Carlos Unzué.

Juan Carlos Unzué, en un momento de la charla este jueves. Foto: Oskar Montero

El exfutbolista detalló que con la ELA hay "un problema de base. Cuando nos diagnostican, nos derivan a Servicios Sociales. Le salimos gratis a la Sanidad Pública y tenemos unos gastos enormes". Una situación que provoca que muchos enfermos "se dejen ir porque sienten que son una carga inasumible económicamente para su familia", lamentó el exportero navarro.

A continuación, Unzué desarrolló los aprendizajes de vida que ha adquirido. Entre otras cosas, el de Orkoien destacó la necesidad de contar los problemas que nos surgen en el día a día, algo que ilustró con su etapa en el Numancia como primer entrenador.

"Tuve un mal comienzo con tres derrotas y me bloqueé. Fue algo que no había sentido nunca. Estaba solo en Soria y le llamé a mujer para contarle todo y sentí una sensación de alivio inmensa. Me ayudó mucho y mejoraron los resultados. No creo en las casualidades, fue una causalidad", contó de aquella experiencia en 2010.

Un navarro en la Titan Desert

El gran motivo de la presencia de Unzué ayer en la Cámara de Comercio fue la presentación del reto KELÁmetro solidario. Y tiene que ver con el ciclismo, otra de sus grandes pasiones.

Óscar Ollacarizqueta, amigo de Unzué a través del ciclismo, participará en la Titan Desert del 8 al 13 de mayo. La carrera que transcurre por más de 600 kilómetros el desierto de Marruecos.

"Hablé con Juan Carlos para explicarle que iba a correr. Quería buscarle un motivo y le pregunté si quería hacer algo para dar visibilidad a la ELA y le pareció muy bien todo lo que sea ayudar", detalló Ollacarizqueta.

El proyecto KELÁmetro Solidario ya es una realidad. Todos los fondos irán destinados a ANELA. Está dirigido a personas y empresas a través de la compra de kilómetros.

Montxo Iriarte, presidente de ANELA, manifestó sobre el proyecto:"El objetivo es mejorar la vida de los afectados y también apoyar la investigación. La causa merece la pena".

Unzué señaló: "Por el trabajo que vienen haciendo en ANELA, se percibe que Navarra es una comunidad solidaria. Hay muchas personas dispuesta a echar una mano". El exjugador recibió al final del acto un maillot de la empresa Connor Sports.

Los seis aprendizajes de vida

Juan Carlos Unzué detalló sus seis aprendizajes de vida. "Con el deporte adquieres valores para tu vida como la resiliencia y la empatía. He aprendido más de las derrotas que de los éxitos", apuntó. El exportero de Osasuna animó "a disfrutar el presente. Me he comportado igual antes de diagnosticarme ELA que ahora y esa es la clave".

"Hay que tener humildad de pedir ayuda", manifestó. Unzué asegura que "se vive más tranquilo cuando sientes que has sido atrevido y valiente". Por último, dijo: "Me da más satisfacción dar que recibir, es el egoísmo altruista".