Tres medallas de oro, dos de plata y título absoluto. Ha sido este el botín que han conquistado este domingo en el frontón Labrit de Pamplona los representantes de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) en las finales del Campeonato de España absoluto en frontón de 36 metros en las modalidades de mano y herramienta, al salir triunfadores en tres de las cuatro disciplinas (paleta cuero -la final ha sido íntegramente navarra-, pala corta y mano individual) y ceder únicamente en la de mano parejas.

Los responsables de este nuevo éxito de la FNPV tienen nombre y apellidos. En paleta cuero, Ibai Barón y Javier Labiano, campeones a costa de Mikel Sanz y Alfonso Echavarren. En pala corta, Rubén Ayarra e Isaac Ciáurriz. Y en mano, Iker Espinal (oro en individual) y la pareja formada por Eneko Yoldi y Joseba Aldave (a pesar de su derrota en la final). Y todos ellos dirigidos por los seleccionadores: Iñigo Nicuesa (herramienta) y Arturo Arbizu (mano).

La mañana ha sido intensa, ya que se han disputado cuatro partidos y ha habido actividad desde las 10.00 horas hasta casi las 15.00, que ha sido el momento en el que ha concluido el último de los envites y se ha procedido a la entrega de premios, en la que todos los pelotaris han recibido sus trofeos y medallas antes de que el presidente de la FNPV, Javier Conde, haya recogido la copa de campeona absoluta conseguida por Navarra de manos del presidente de la Federación Española de Pelota (FEP), Julián García Angulo.

La función ha comenzado con un duelo protagonizado íntegramente por navarros del que han salido los campeones de paleta cuero, un encuentro con remontada de Ibai Barón y Javier Labiano, que han caído en la primera manga ante Mikel Sanz y Alfonso Echavarren (7-15), para imponerse después en las dos siguientes (15-7 y 10-7).

En el segundo partido de herramienta, el de pala corta, los navarros Rubén Ayarra e Isaac Ciárruiz han sorprendido a los favoritos, los catalanes Agustí Brugués y Emiliano Skufca. En una tensa y emocionante final, todo se ha resuelto en la tercera manga, a la que se ha llegado tras ganar los navarros la primera por la mínima (15-14) y empatar luego los catalanes en la segunda (8-15). Aunque Ayarra y Ciáurriz han comenzado ganando con holgura (8-3), Brugués y Skufka han volteado el marcador (8-9). Han igualado los navarros (9-9) tras la polémica repetición de un tanto que también habían ganado y a continuación se han hecho con la victoria (10-9) en una última y emocionante acción con los cuatro finalistas al límite.

Cara y cruz en mano. Con Navarra lanzada a por el pleno, al que se ha aproximado aún más con el triunfo en mano individual de Iker Espinal ante el riojano Óscar Lerena (2-10 y 4-10), al que ha batido pese a comenzar ambas mangas por detrás en el marcador, no ha habido un cuarto oro navarro porque los exprofesionales Gorka Esteban y David Merino se han cruzado en el camino de Eneko Yoldi y Joseba Aldave en la final de parejas. Han ganado los riojanos, aserorados por el también exprofesional Álvaro Untoria, por 10-8 y 10-4.