La selección española de waterpolo, con el navarro Alberto Munárriz en sus filas, ya conoce su camino en el Mundial de Fukuoka para revalidar el título que conquistó en Budapest 2022: su rival en cuartos de final será Francia (mañana, 13.30 horas) y, si se cumple la lógica, se medirá el jueves en semifinales con la potente selección de Hungría.

Por el otro lado del cuadro –por lo que solo los vería en la final– avanzan Grecia, Italia y Serbia, las otras grandes potencias del waterpolo mundial.

La selección de Francia se ha convertido en la sorpresa del torneo al clasificarse para la segunda fase y al superar ayer a Australia por 8-11.

En esa ronda extra de clasificación a cuartos para los equipos que acabaron segundos de grupo, también vencieron ayer la emergente selección estadounidense (13-10 ante Canadá); Montenegro, que superó por la mínima a Croacia (12-13); y Serbia, que arrolló a Japón y que confía en crecer en un torneo en el que comenzó con mal pie con la derrota por 14-16 ante España.

Las chicas, hoy ante Hungría

Por su parte, la selección española femenina se mide hoy (12.30 horas) en cuartos de final con Hungría, en un partido que el seleccionador Miki Oca considera clave: “El de cuartos es el partido porque te mete o no en la lucha por las medallas. Hungría es un equipo muy potente, lo tiene todo, domina todas las fases del juego: una buena portera, una defensa muy fuerte. Salen muy rápidas a la contra, son muy veloces en el contraataque y en el ataque posicional tienen dos boyas muy potentes. Todo ello nos exige estar al mejor nivel, tenemos que trabajar en equipo, con una defensa muy colaborativa”.

“Hemos eludido a Estados Unidos en cuartos pero eso no significa que el partido contra Hungría vaya a ser fácil”.