La localidad ribera de Azagra será la sede este sábado de la I Prueba de la Copa de España Iberdrola de Marcha Nórdica 2024, una cita que, además, será también el Campeonato Navarro de la especialidad, así como el V Memorial Pablo Ariza. Se trata de un evento organizado por la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y la sección de marcha nórdica del Club Deportivo de Montaña Peña Azagresa.

La prueba, han explicado en la presentación, arrancará a las 15.30 horas desde ‘el pulmón verde’ de la localidad, junto al pabellón Miguel Induráin, y en ella se darán cita más de 250 competidores y competidoras de todos los puntos del país.

En categoría masculina, han recalcado, estarán hombres de la talla de Pedro Romero (azagrés campeón de España y de la copa de España en 2023 así como campeón de Europa), Ramón Álvarez, Jorge Astasio o Juan Carlos Cabello, mientras que entre las mujeres destacan Izaskun Bengoa Pérez, Laura Ramos Bejarano y Juana Rodríguez García.

La competición discurrirá por un circuito que han habilitado por el regadío y soto de Azagra, “sobre caminos anchos, de tierra compacta y prácticamente llanos”. Serán 16 kilómetros; cinco vueltas de 3,2 kilómetros.

El municipio será, de esta forma, organizador una vez más, y ya van cinco, de pruebas a nivel nacional, “un esfuerzo tras años de intenso trabajo en la organización de citas deportivas”, han expuesto.

Puesta a punto

La Copa de España Iberdrola, han apuntado, es tras el Campeonato de España Individual Absoluto, “la prueba más importante del calendario nacional y se compone de cuatro competiciones: la primera en Azagra (Navarra); la segunda será en Sariegos (León); la tercera en Mogán (Canarias); y la última en Marbella (Málaga). Por lo tanto, la de la localidad ribera será la primera prueba del calendario nacional y servirá para saber en qué nivel se encuentran todos los marchadores tras el parón invernal”.

De este evento también saldrán los campeones navarros y quienes, además, formarán parte de la selección que irá al Campeonato por Selecciones Autonómicas que tendrá lugar el 14 de abril en Almería (Andalucía). El año pasado, han recordado, Navarra ocupó el tercer lugar.

Y, por último, han destacado que este año, y como novedad, también habrá una salida y prueba popular.

La cita, para la que ya ultiman detalles, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la consejería de Cultura, Deporte y Turismo, del Ayuntamiento de Azagra, y de diferentes empresas, comercios y particulares de la localidad.