Hay cosas que parece que no cambian. Urdaibai se ha llevado esta mañana el Campeonato de Euskadi de traineras en aguas de Donostia. Los ‘txos’ han tenido en Zierbena a su principal rival durante la primera mitad de regata, pero a partir del tercer largo no han tenido rival, y los de Iker Zabala siguen prolongando su paso triunfal por el Cantábrico, llevándose su tercer campeonato consecutivo.

Condiciones meteorológicas adversas

La regata ha estado marcada por las condiciones meteorológicas, que han obligado a cambiar el formato de la regata, y es que algunas rachas de aire llegaban a superar los cuarenta kilómetros por hora. El mar, con mucho oleaje, tampoco estaba para bromas, y la regata se ha disputado en formato contrarreloj, con dos traineras saliendo cada dos minutos por las calles tres y cuatro.

Zierbena, competitivo

Urdaibai ha salido fuerte desde las primeras paladas a un campo de regateo en unas condiciones complicadísimas y que, desde fuera, hacía dudar de que las condiciones realmente fueran adecuadas para echar el bote al agua. Zierbena se ha erigido como su principal competidor. Hondarribia, por su parte, no ha estado cómoda y el primer viraje lo ha hecho a 12 segundos, Getaria a 27.

Urdaibai y Hondarribia en el Campeonato de Euskadi. Iker Azurmendi

Las dos embarcaciones guipuzcoanas parecían descartadas para llevarse el título desde el primer momento. Pero había que ver el desempeño en popare, y ahí los de Bermeo han arrancado bien, pero una muy fuerte Zierbena, a la que no se podía descartar en la pelea, ha ido recortando tiempo para completar la mitad del trabajo un segundo mejor que los vigentes campeones. Hondarribia ha pasado 29 segundos por detrás, Getaria, última en estos momentos, a 53. El tiempo marcado por Zierbena ha sido de 11:33, por poner en contexto las condiciones de regata de hoy, en la de liga de la pasada temporada los galipos marcaron en este punto un 9:55.

Pelea por todo lo alto

La pelea iba a ser entre ‘txos’ y ‘galipos’, que han ido una buena parte del tercer largo marcando el mismo tiempo. Pero Urdaibai no ha dado su brazo a torcer, y mediado este largo de brankas ha aumentado la diferencia a dos traineras, que han acabado siendo quince segundos. Regata y campeonato, a priori, vistos para sentencia. Hondarribia ha sufrido lo indecible en popare y ha pasado en cuarto lugar contando las dos tandas, nueve segundos por detrás de San Juan. Getaria ha pasado a un minuto y 44 segundos, mal día para la Ama Guadalupekoa y la Esperantza. Los de Iker Zabala lo tenían hecho.

El último largo en popare les ha servido para seguir ampliando renta y entrar medio minuto mejor que Zierbena. Hondarribia se ha llevado el bronce, mejorando en solo tres segundos el tiempo que había marcado previamente Lekittarra y a un minuto y nueve segundos de la Bou Bizkaia. Getaria ha sido última, a dos minutos de Bermeo.

La Donostiarra en la ciaboga. Iker Azurmendi

La primera tanda, de Lekittarra

La primera tanda se la ha llevado Lekittarra con un largo de vuelta espectacular. Este primer turno ha arrancado con el aire bufando a 36 kilómetros por hora. El esfuerzo era patente desde antes de poner en marcha el cronómetro, cuando San Juan Ondarroa, han tenido que sujetar la estatxa y controlar la trainera. Ardua tarea para Ander Egaña, patrón de la Erreka y para Jenaro Zelaia, patrón de la Antiguako Ama. Nada más arrancar, en uno de los rebotes de la trainera, Beñat Eizagirre, proel de los bizkainos, se ha llevado un golpe durísimo al caer.

Buen ejemplo de cómo estaba el mar. Dos minutos después han salido Donostiarra y Lekittarra, con la trainera local marcando el mejor tiempo de las cuatro desde el inicio de la prueba, haciendo la primera maniobra en seis minutos y 55 segundos, tres segundos mejor que San Juan, la única trainera participante que no está en la máxima categoría, doce mejor que Ondarroa y veinte mejor que Isuntza. Pero hoy el mar podía traer sorpresas, y desde luego las ha traído, negativas para Donostiarra.

En la ciaboga se ha jugado todo

La Torrekua II ha comenzado a enfilar la segunda ciaboga, y cuando su proel, Ioritz Orbegozo, ha picado el espaldín, este se ha roto y para Arkaitz Díaz, patrón de la trainera, ha sido imposible corregir la dirección y no ha podido evitar la ciaboga a estribor, lo que ha hecho que los anfitriones hayan perdido toda opción de tanda y, por supuesto, de campeonato.

Sobresalto mayúsculo, y es que los entrenados por Igor Makazaga estaban dominando con puño de hierro la tanda. Desde ese momento, San Juan se ha puesto en cabeza y parecía que se iba a llevar la tanda, pero una txanpa final maravillosa de Lekittarra les ha privado de dar la sorpresa a los de Joseba Fernández, que se han quedado a solo un segundo de Isuntza. Donostiarra también se ha recuperado de la ciaboga a estribor y ha llegado tercera, a ocho segundos de los de Osertz Aldai. Ondarroa ha entrado a 34 segundos