Rubén García Santos (Xàtiva, 14/7/1993) se erigió el pasado jueves en el gran protagonista de la victoria de Osasuna contra el Sevilla en El Sadar (1-0) por ser el autor del único gol del partido. Lo marcó al ejecutar de manera magistral un lanzamiento de falta directa que él mismo había provocado en la frontal del área y alojando el balón dentro de la portería defendida por Nyland, que nada pudo hacer para detener un balón que se coló por la escuadra. Así marcó el futbolista rojillo su cuarto tanto en lo que va de Liga, a los que hay sumar las cinco asistencias que acumula, para situarse muy cerca de su mejor registro en Primera División. El valenciano ha participado directamente hasta ahora, con todavía cinco jornadas ligueras por delante, en 9 tantos de Osasuna, por sus 10 participaciones (8 goles y 2 asistencias) en la temporada 2019-2020, la primera de los rojillos en la máxima categoría tras su ascenso más reciente.
Cerca de su plusmarca
Está Rubén García cerca de su plusmarca en Primera División, en lo que se refiere al computo global entre goles marcados y asistencias repartidas, pero todavía lejos de sus mejores registros como futbolista profesional. Y es que en su primer año como jugador de Osasuna, en Segunda División en la campaña 2018-2019, el valenciano firmó unos números estratosféricos, con 7 dianas y 11 pases de gol, cifras muy parecidas a las del curso anterior, también en la categoría de plata pero con el Sporting, equipo para el que marcó 8 tantos y en el que repartió 9 asistencias.
El futbolista valenciano, que está completando su séptima temporada en Osasuna y que poco antes del pasado verano renovó su contrato hasta junio de 2026, con la opción de otra temporada adicional y una cláusula de 8 millones de euros, abrió su registro goleador en la segunda jornada, marcando el tanto de la victoria contra el Mallorca en El Sadar (1-0). Anotó su segunda diana del curso en la jornada 16 contra el Alavés al transformar un libre directo, también en Pamplona, tanto que supuso el 2-1 de un duelo que acabó 2-2. Y lleva dos jornadas seguidas marcando: hace una semana en Valladolid (el 0-2 de un choque que terminó 2-3) y el pasado jueves el gol de la victoria contra el Sevilla (1-0) de magistral lanzamiento de falta.
Gran momento
De las cinco asistencias de Rubén García se han beneficiado Budimir en tres ocasiones –en la jornada 14 contra el Villarreal en Pamplona (el 1-0 de un partido que concluyó 2-2), en la 22 contra la Real Sociedad en El Sadar (el 2-0 de un encuentro que finalizó 2-1) y en la 32 en Valladolid (el 0-1 de un compromiso que ganó Osasuna 2-3)–, Aimar Oroz (para el 2-1 definitivo contra Las Palmas en Pamplona en la sexta jornada) y Raúl García de Haro (para el 1-1 definitivo contra el Rayo en El Sadar en la jornada 20).
A sus casi 32 años, Rubén García atraviesa por un gran momento de forma y sus números así lo demuestran. De hecho, le quedan cinco jornadas para mejorar su plusmarca personal en Primera y con Osasuna.