pamplona - Casi un mes después del último partido en casa, el pabellón Anaitasuna abre de nuevo sus puertas para albergar un encuentro de la Liga Asobal. Es el que disputarán esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el Helvetia y el Frigoríficos Morrazo. Un enfrentamiento donde el punto en común es la victoria, sumar los dos puntos, pero el objetivo difiere: mientras que los navarros buscan ganar para meterse entre los ocho primeros, los gallegos necesitan vencer para alejarse de los puestos de descenso.

Después del parón por la Copa del Rey y los compromisos internacionales, Anaitasuna superó la jornada pasada el trámite en el Palau. Perdió ante el Barcelona Lassa por 35-26, sí, pero ofreció una imagen más que digna. Hoy, ante el Cangas, intentará repetir la misma actitud, aunque con un resultado diferente. “El partido ante el Barça nos ha dado con seguridad un impulso”, aseguró ayer el entrenador Iñaki Aniz. Ante el Frigoríficos, añadió, “debemos estar con todo el espíritu, como en el Palau, para hacer el mejor partido posible, defender duro, correr y ganar”. El conjunto gallego está en la parte baja de la clasificación, a cuatro puntos del descenso que ahora ocupa Teucro, y precisamente esta es una de las razones por las que el preparador navarro no se fía nada de su rival. “A estas alturas de la temporada no hay ningún nivel de confianza. Cangas vendrá a dejarse la vida aquí”, por lo que vaticina “un partido muy duro que seguro se ventilará en los minutos finales”.

Después de una temporada con altibajos, el Helvetia encara la recta final de la Liga con el objetivo de finalizar entre los ocho primeros. El primer escollo es Cangas y aún le esperan BM Benidorm -dueño ahora mismo de esa octava plaza-, Blendio Sinfín, Guadalajara y BM Logroño. “Tenemos la aspiración de intentar estar entre los ocho primeros. Cada vez quedan menos jornadas, así que el primer paso es hacer un buen partido ante Cangas y ganar. Con Benidorm nos separan cinco puntos, pero de nada vale pensar en el próximo partido si no ganamos antes”, advierte Aniz, que sí tiene clara una cosa: “Este equipo va a estar peleando hasta el final. Es lo que se nos exige y lo que somos”.

varios jugadores con gripe En principio, Aniz recupera para el enfrentamiento ante el Frigoríficos a Raúl Nantes y a Gabriel Ceretta, que no pudieron jugar ante el Barcelona por diversas dolencias. Ahora bien, está por ver si puede disponer de toda la plantilla. Albert Pujol, Pablo Galech y Edu Salazar -exportero precisamente del Cangas- arrastran procesos gripales y no han podido entrenar con normalidad con el grupo. “Es una lástima, porque Edu estuvo muy bien ante el Barcelona y Albert en defensa, también”, indicó el preparador navarro.

El Helvetia adelanta su partido de Liga a esta tarde por el fútbol sala. Por lo general, es Osasuna Magna quien juega en Anaitasuna los viernes a las 20.30 h. Sin embargo, la disputa de la última jornada de fútbol sala, con horario unificado para mañana, hace que se modifique el día.