España29

Países Bajos30

ESPAÑA S. Navarro (p), D. Zoqbi (p); L. González (1), M. González (2), E. Cesáreo, Nerea Pena (3, 2p), A. Barbosa (7, 1p), A. Fernández (5, 1p), A. Rodríguez, J. Gutiérrez, M. López (6), S. López (2), A. Hernández (3) y M. Etxeberria.

PAÍSES BAJOS Wester (p), Duijndam (p); Kramer, Van der Heijden (3), Bont (2), Abbingh (7, 1p), Snelder (5), Van Wetering (1), Dulfer, Smeets, Malestein (3) y Polman (9).

Marcador cada cinco minutos 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-11, 13-16 -descanso-; 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28 y 29-30 -final-.

Árbitras Charlotte y Julie Bonaventura (FRA). Excluyeron 2 minutos a Eli Cesáreo, Kramer, Snelder y Dulfer. Mostraron tarjeta roja a Ainhoa Hernández (m.59).

Pabellón Park Dome de Kumamoto. 9.624 espectadores.

Madrid - Las Guerreras se colgaron ayer la medalla de plata del Mundial de Japón 2019 tras caer en la final ante Países Bajos (29-30), en un dramático y polémico final en el que Lois Abbingh selló, desde los 7 metros, la victoria para las de Emmanuel Mayonnade.

A 6 segundos para el final, después de que Wester detuviese un lanzamiento a Shandy Barbosa Cabral en el último ataque español, las colegiadas mostraron la cartulina roja a Ainhoa Hernández por interpretar que introdujo los brazos dentro del área para blocar el saque de la guardameta rival. Ante el desconcierto de todo el Park Dome de Kumamoto, la lateral izquierdo Lois Abbingh no falló desde los 7 metros.

Aun así, las Guerreras confirmaron su mejor actuación en un torneo mundialista, mejorando la tercera posición lograda en Brasil 2011, y unen la presea a las dos platas en Europeos -2008 y 2014- y a los bronces del Mundial de Brasil 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En un atestado Park Dome de Kumamoto, el mejor ataque (Países Bajos) se midió a la mejor defensa (España).

Frenando bien a las neerlandesas en sus ataques, España comenzó haciendo goles fáciles que le permitieron tomar una clara ventaja (6-2).

Pero a partir de la primera parada de Tess Wester, con 9-6 para las de Viver, se inició la reacción holandesa. Las Guerreras estuvieron 11 minutos sin marcar y se llegó al empate a 9.

En el últimos minutos del primer tiempo, Países Bajos estuvo mejor y se fue al descanso con una renta de tres goles (13-16).

En la reanudación, el cuadro neerlandés, a pesar de todo, no bajó en intensidad y continuó incrementando su renta, que llegó a ser de cinco tantos tras las magníficas conversiones de Bont y Polman. Pero llegó entonces Marta López para dar esperanza a las suyas; redujo la desventaja a tres y, tras un fallo de Abbingh, volvió a definir desde el extremo derecho para ponerse a dos (21-23).

Polman cortó la racha española, pero dos tantos de Alicia Fernández, el segundo de ellos a portería vacía, apretaban el choque (24-25). Con un gol abajo marcharon las de Carlos Viver en la recta final, que dispusieron de una primera oportunidad para empatar en un lanzamiento de Shandy que detuvo la portera, y tuvo que aparecer de nuevo Marta López para hacerlo efectivo (29-29). Quedaba 1:40 para el final.

Lo que sucedió en los últimos segundos todavía coleaba una vez recogida la medalla. Una recuperación en defensa propició que España tuviese en su mano el oro en un último ataque; con 8 segundos todavía por delante, Shandy se precipitó en el lanzamiento y Wester desbarató la ocasión, quedándose con el esférico.

Cuando se proponía a sacar, Ainhoa Hernández se plantó delante de ella para blocar el saque, y las colegiadas francesas le mostraron la roja por interpretar que estaba dentro del área; aunque sus pies estaba fuera de la zona delimitada, las árbitras interpretaron que sus brazos estaban dentro cuando le golpeó el balón.

Así, Abbingh se situó en la línea de siete metros ante Zoqbi y no falló para hacer campeona a Holanda, que se ha colgado una presea en todos los campeonatos continentales y mundiales desde 2015 (plata en el Mundial 2015 y el Europeo 2016 y bronce en Mundial 2017). España, por su parte, mejora el 11º puesto del Mundial de 2017 en la mejor actuación de su historia. - E.P.