pamplona - El balonmano de elite vuelve hoy a La Catedral de Pamplona y no con un partido cualquiera. Sobre su cancha azul hay una eliminatoria en juego, un pase a la Final8 de la Copa del Rey, con el Helvetia Anaitasuna y el Recoletas Atlético Valladolid como protagonistas de este duelo. Sin embargo, son los navarros quienes deberán luchar más de la cuenta. Quienes tienen que remontar un 25-21 adverso cosechado en la ida del jueves y quienes, por lo tanto, tendrán que dejarse más si cabe la piel sobre la pista no sólo para ganar, sino para conseguir un número de goles suficiente que les permita solventar el pase. La cita es mañanera, a las 12.30 horas.

Salir concentrados desde el primer minuto y tener la capacidad y la templanza suficientes para no cometer errores serán dos de las claves para que la remontada sea posible. Porque a los jugadores de Anaitasuna no les vale únicamente con la victoria. Hay que superar el colchón que los vallisoletanos traerán consigo a Pamplona.

Las opciones son limitadas. Al Helvetia le valdría ganar por cuatro goles en el caso de que su rival no anotara hoy más de 21 goles -los que marcaron los navarros en la ida-. Una posibilidad muy poco factible, así que en esta tesitura el equipo de Aniz deberá imponerse por cinco o más dianas para clasificarse. En caso de repetir el marcador, se jugará prórroga.

Con todo, lo mejor para Anaitasuna es saltar a la pista con la única idea en la cabeza de ganar y de obtener la máxima renta posible desde el inicio. No será una tarea fácil. El conjunto vallisoletano, dirigido por David Pisonero, no vendrá a especular. A pesar del colchón de cuatro goles, tratará de adjudicarse la victoria, ya que en juego está una fase final de la Copa del Rey. Uno de los objetivos que se ha puesto en el horizonte el Helvetia.

Los locales cuentan con antecedentes favorables. En la primera vuelta de la Liga Asobal, el 19 de octubre de 2019, se impusieron a los vallisoletanos por 36-31. Además, el conjunto navarro tiene también experiencia en esto de las remontadas coperas. El 14 de marzo de 2018, en los cuartos de final del torneo, superó los cuatro goles ante el Cuenca.

"el equipo se dejará la vida" Iñaki Aniz, al igual que el resto de su plantilla, está esperanzado en remontar la eliminatoria. "El equipo se dejará la vida para pasar de ronda", aseguraba esta semana.

Además, el entrenador de Anaitasuna apelaba al factor cancha, al apoyo de la grada, para que el pase sea posible. "En casa, junto a nuestra gente, vamos a ir a por la remontada". "Será un partido bonito, intenso y digno de ver", añadió.

Respecto al Valladolid, destacó que se planta en el partido de hoy "más rodado" tras disputar en Francia varios torneos preparatorios de cara a la segunda vuelta, mientras que en el Helvetia, dijo, ha tenido "sus dificultades". Con todo, avisó Aniz, "ellos deberán hacer un gran partido si quieren pasar".

En principio, el preparador navarro podrá disponer de todos sus jugadores para el encuentro de Copa del Rey. Jugadores que, a buen seguro, se dejarán todo en la pista para alcanzar el objetivo.