- Este sábado, a partir de las 19.00 horas, La Catedral abrirá sus puertas para acoger, por fin, un partido de la 1ª Nacional femenina. Será el que dispute el Helvetia Anaitasuna ante el Baztan Kirol Taldeak, ante un aforo máximo permitido de 200 espectadores.

“La gente está loca por competir ya”, asegura Chema Vives, entrenador de Anaitasuna. El técnico, cuya trayectoria incluye dirigir en División de Honor, en Plata e incluso en una selección nacional, no oculta que se siente “como un enano” ante la vuelta a las pistas. “Se lo decía el otro día a mis jugadoras, que están con muchísimas ganas de jugar. Me siento como un enano”, resalta.

Aunque ha costado reanudar la competición, tras mucho tiempo de incertidumbre, Chema Vives no contemplaba que este año resultase en blanco. “Sería un crimen para el deporte. Exceptuando las categorías profesionales o semiprofesionales, decirles a unos chavales que no van a poder competir hasta finales de 2021 sería duro. Hay que imaginarse la cantidad de gente que iba a dejar y que de hecho ya ha dejado el deporte de competición”, constata.

Para el técnico de Anaitasuna, sus jugadoras y las plantillas de otros equipos tienen “mucho mérito” después de tantos meses entrenando sin saber si quiera que el balón volvería a rodar. Es consciente de que habrá que adaptarse, como ha tocado durante el período de preparación. “Desde que nos dijeron en diciembre que usaríamos la mascarilla, lo llevamos poniendo en práctica. Ahora bien, no entiendo que algunas categorías tengan que jugar con mascarilla y otras no, pero lo asumimos y ya está”, asegura.