La trayectoria balonmanística de Ander Izquierdo ha estado ligada desde su comienzo a Anaitasuna. Con sólo 7 años empezó a jugar en la entidad pamplonesa, donde se fue forjando como jugador y también como persona, como él mismo ha recalcado en varias ocasiones. En breve dará un paso más.

Desde muy pequeño, el central de Villava-Atarrabia empezó a destacar por sus dotes y calidad para este deporte. Fue creciendo, formando parte de cada una de las categorías que componen la cantera del club y en 2018, con sólo 18 años, ya compaginaba su labor en el filial verdiblanco con actuaciones esporádicas en el primer equipo. La Liga Asobal ya era una realidad para él.

El salto definitivo para Izquierdo se produjo en agosto de 2019, después de diputar el Mundial Juvenil de Macedonia con la selección española Juvenil. El canterano, con Iñaki Aniz en el banquillo, era presentado como jugador de pleno derecho con la primera plantilla del Helvetia Anaitasuna. Aunque con mucho camino por recorrer todavía, el central navarro no defraudó esa temporada. Firmó muy buenas actuaciones a nivel ofensivo y poco a poco se abría un hueco en la máxima categoría del balonmano estatal.

Su evidente progresión y su enorme calidad no pasaron desapercibidas para otros clubes, que empezaron a poner sus miras en la joven perla de Anaitasuna. El club optó por blindar a Ander Izquierdo y en vísperas de la Nochebuena de 2019, anunciaba la ampliación de su contrato hasta la temporada 2021/2022, con opción a una más, que finalmente no se hará efectiva.

En paralelo a su buen hacer con la camiseta de Anaitasuna se producía su despegue a nivel internacional. Ander Izquierdo pasó por las categorías inferiores de la selección. Con la Juvenil, por ejemplo, llegó a disputar el Europeo de Croacia y el Mundial de Macedonia. También con el combinado Júnior jugó torneos internacionales, acompañado incluso por su gran amigo y compañero Aitor García.

Con sólo 19 años se le abrieron las puertas de la absoluta, cuando a finales de 2019 fue convocado por el equipo B de España -junto a Antonio Bazán- para disputar el Torneo 4 Naciones en Polonia. Un éxito al que puso la guinda el 4 de noviembre de 2020, al debutar con la selección que dirige Jordi Ribera en el Veszprém Arena ante Hungría. Lo hizo con el sabor amargo de la derrota (32-29), pero con la satisfacción de haberse puesto la elástica de la selección, marcando dos goles incluso.

Con el relevo generacional que se está produciendo en la selección española, Ander Izquierdo parece ser un activo de presente y de futuro en la primera línea del equipo. A Jordi Ribera le gusta. A sus 21 años tiene todo el futuro por delante.